Milagro!! Entrega CEDH Primer Informe de Labores al Congreso Local

La Paz, Baja California Sur, a 23 de Febrero de 2016.- El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos, Silvestre de la Toba Camacho entregó a la Comisión Permanente del Congreso su primer informe de actividades al frente de la institución, tal como lo marca el Artículo 16 de la Ley en la materia, para a su vez turnarlo a la Comisión de Derechos Humanos de la XIV Legislatura que preside el Diputado Camilo Torres Mejía.

Al hacer llegar el documento con la información de las actividades de 12 meses en la dependencia a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Diputada Diana Von Borstel Luna el titular de Derechos Humanos dijo que tal vez como nunca “en los últimos años, particularmente a partir del segundo semestre de 2011, el tema de los derechos humanos ha adquirido una importancia de primer orden, lo que ha generado que estos se coloquen en el centro de las políticas públicas de los distintos niveles de gobierno”.

De la Toba Camacho dio a conocer en un documento al que dio lectura en la sesión de la Comisión Permanente de la XIV Legislatura que en el año que tiene al frente de la CEDH se inició el programa de certificación de observancia de los derechos humanos aplicable a ranchos agrícolas que contratan mano de obra de jornaleros migrantes, el cual consiste en evaluar desde la perspectiva de los derechos humano las condiciones y situación en la que desempeñan su labor.

Asimismo dio a conocer que se trabajó con el programa Comisión Infantil de Derechos Humanos consistente en la creación de comisiones en las escuelas primarias, cuyos integrantes, niñas y niños, previa capacitación se conviertan observadores y promotres de los derechos humanos en su plantel escolar.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un reconocimiento al Profesor Eduardo Ramírez Garza quien falleció recientemente y fuera parte de los comisionados durante varios años. Su viuda Sylvia Nava Rodríguez recibió un reconocimiento a la labor desempeñada por Ramírez Garza a su paso por la CEDH.

Comentó que Eduardo Ramírez Garza fue un ciudadano ejemplar que dedicó varios años de su vida, dentro y fuera de la Comisión a promover la cultura de los derechos humanos en la sociedad sudcaliforniana, “por ello hoy le rendimos este reconocimiento póstumo por su indeclinable entrega y convicción durante toda su vida”.