Monitorea SSPE a quienes en libertad son enjuiciados por diversos delitos

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) supervisa actualmente 879 casos de personas imputadas por diversos delitos y que llevan su proceso en libertad bajo una obligación procesal, esto a través de la Dirección de Servicios Previos a Juicio y Supervisión de Libertad Condicionada (UMECA), informó el titular del área, Alfonso Amador Chávez.

En ese tenor detalló que, de esta cifra, 498 se encuentran bajo una medida cautelar y 365 en suspensión condicional del proceso; mientras que 16 fueron solicitados para ser supervisados por un juez federal, al ser casos de personas involucradas en delitos de ese orden.

“En días pasados se visitaron sedes foráneas con el objetivo de verificar que el trabajo que se realiza sea eficiente, imparcial y respetando los derechos humanos, lo que nos ayuda también a constatar que se esté dando un seguimiento puntual a quienes están bajo una medida cautelar”, señaló el funcionario.

Amador Chávez indicó que la mayoría de los casos son por delitos como robo, violencia familiar, daños, contra la salud y lesiones, entre otros, resaltando que algunos de ellos han realizado algún tipo de servicio social como parte de las medidas no privativas de la libertad.

Finalmente, el titular de UMECA en BCS anunció que, dentro de la estrategia de supervisión que se están implementando, se trabajará con el Centro Estatal de Prevención del Delito y la Unida de Proximidad Social de la Policía Estatal Preventiva, con el fin de dar un mejor seguimiento a las medidas cautelaras impuestas por violencia familiar o de género.

Compartir:
× WhatsApp