Narciso Agúndez en su cumpleaños; ¡¡el día que quiso ser Presidente Municipal de Los Cabos!!

Hoy cumple años el Ingeniero  Narciso Agúndez Montaño.

Hay muchos motivos de este servidor para felicitarlo.

Fue una de las primeras personas que conocí al llegar a Los Cabos (27 de enero de 1992), junto con mi querido César Uscanga Amador. En mi natal Córdoba, Veracruz, siempre nos tocó la fuente de las organizaciones sociales y de los partidos de izquierda.

Mi sorpresa al llegar a Los Cabos es que el partido dominante era el PRI y el PAN apenas y figuraba. No existían las izquierdas.

Recuerdo en una charla con “El Carnal” Uscanga, llegó a comentar el interés del Ingeniero Narciso por ser Presidente Municipal de Los Cabos.

“Como la ves paisano”, aquí nuestro amigo quiere ser alcalde”,  a lo que alcance a responder ¿y por qué no?.

Pero por el PRI?, reviró Uscanga Amador.

Y ¿cuál es el problema?, insistí.

Es que ahí ni lo pelan,  dijo el entonces dirigente de la Unión de Colonos Independientes.

y ya en plan de asesor, Narciso aceptó la sugerencia de renunciar al PRI, al siguiente día en Tribuna de Los Cabos, a mano alzada con Rommel Cota Montaño,  en primera plana, anunciaba su renuncia al PRI.

El objetivo era que buscara la alcaldía (en 1996) bajo las siglas del Partido Acción Nacional pero el plan se vio frustrado al atravesarse el Ingeniero Sebastián Romo Carrillo, quien al final se quedó con la candidatura.

 

En las elecciones de 1996, el profesor Miguel Antonio Carrillo (PRI) ganó la alcaldía en una elección muy cerrada, Narciso Agúndez por el PT y Romo Carrillo por el PAN, quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Fue una noche triste en el Comité Municipal del Partido del Trabajo en la colonia Magisterial, para ser exactos en el domicilio de Dominga Zumaya Alucano.

Pero Narciso Agúndez y  César Uscanga no se dieron por vencidos, se reorganizaron y comenzaron a trabajar para la siguiente elección; en 1999, en coalición con el Partido de la Revolución Democrática y teniendo a Leonel Cota Montaño como candidato a Gobernador, ganaron la gubernatura, la alcaldía de Los Cabos y La Paz, así como la mayoría en el Congreso local.

Hay quienes dicen que Narciso Agúndez ha sido uno de los mejores alcaldes de Los Cabos. En lo particular, porque tuve la oportunidad de ser su Director de Comunicación Social, puedo decir que quedó  demostrado que las izquierdas sí  sabían gobernar.

Y su buen Gobierno, a Narciso Agúndez le alcanzó para ser Diputado Federal (2002-2005) y Gobernador de Baja California Sur, al ganar las elecciones del 7 de febrero del 2005.

Aunque sus críticos digan lo contrario, Narciso Agúndez siempre apoyó la lucha de Andrés Manuel López Obrador, no sólo en la búsqueda de la Presidencia de la República, sino en la resistencia del voto en la Ciudad de México.

Después vendría su Waterloo,  al salir de Gobernador (2011), en un acto de revanchismo político, el entonces Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, azuzado por su Secretario de Gobierno Carlos Mendoza Davis, lo metió a la cárcel acusado de peculado por la venta de unos predios en el Pedregal de Cabo San Lucas.

Al final de la historia, aún cuando el Gobierno estatal y federal eran emanados del Partido Acción Nacional, Narciso Agúndez salió absuelto de todos los cargos.

Hoy la vida le  vuelve a sonreír,  de manera pública el Gobernador Víctor Castro Cosío lo llama su amigo, lo invitó como asesor en su gabinete y se ven de aliados en el 2024 para seguir fortaleciendo la 4 Transformación en Baja California Sur.

De vez en cuando tenemos la oportunidad de tomar el café y actualizarnos en temas de política y Gobierno.

¿Cuál es mi opinión, sobre el exgobernador?, que es un hombre feliz de la vida, feliz de la familia que tiene, seguro de haber sido un Buen Gobernador. Un hombre que va por la vida sin rencores y  que mira hacia adelante.

Por eso, este 26 de octubre, con afecto le deseo un feliz cumpleaños en compañía de sus seres queridos.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp