Nepotista el Gobierno de Oscar Leggs; otorga cargos públicos a sus sobrinas

El alcalde Oscar Leggs no permitió que la regidora Irene Galindo  Román votara en la designación de su madre Irene Román Salgado como Directora General de Instituto de Cultura y las Artes, sin embargo él si lo hizo en la designación de sus sobrinas  Wendy María Castellanos Leggs y Leticia Rivera Leggs para que ocuparan los cargos de Directora Municipal de Cultura del Agua y de la Dirección Municipal de Protección Civil, respectivamente.

En la sesión extraordinaria del lunes por la tarde, el Presidente Municipal dijo que si la regidora Irene Galindo tenía voz y voto en la sesión extraordinaria de Cabildo se  iba a configurar el caso de nepotismo, al estar en el paquete de funcionarios su madre Irene Román Salgado.

Sin embargo, en el caso de sus sobrinas Wendy María Castellanos Leggs y Leticia Rivera Leggs, que ya tomaron protesta como  Directora Municipal de Cultura del Agua y de la Dirección Municipal de Protección Civil, respectivamente, el alcalde tuvo voz y voto.

Aunque es claro que se trata de un caso de nepotismo, tuvo el respaldo y voto de todos los regidores de MORENA-PT, del PANAL y uno del PAN, quienes incluso le consintieron que presentara la propuesta de su gabinete  sin los curriculum correspondientes y sin siquiera sus planes de trabajo.

Al día de hoy, es un Gobierno más de ocurrencias, que de organización,  de planeación y de estrategia.

Según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Baja California Sur,  Oscar Leggs Castro está violando el Artículo 46 en su fracción XII que de manera textual dice: “abstenerse de intervenir o participar indebidamente en selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para el o para las personas a que alude la fracción XI del presente artículo”.

Que dice la fracción XI: “excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos entre los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueden resultar algún beneficio para el, su cónyuge o pariente consanguíneos hasta el cuarto grado”.

Una vez que el Cabildo le aprobó la contratación de sus dos sobrinas y ya tomaron protesta el alcalde debería ser sujeto a las sanciones que establece el Artículo 48 de la citada Ley que a la letra dice:

Las sanciones por falta administrativas consistirán:

I.-       Apercibimiento.

II.-      Amonestación.

III.-     Suspensión en el empleo, cargo o comisión hasta por 30 días.

IV.-    Destitución.

V.-     Sanción económica.

VI.-    Destitución con inhabilitación para el desempeño del  empleo, cargo o comisión en el servicio público hasta por 6  años.

Es importante señalar que la Ley sostiene que “cualquier persona bajo su más estricta responsabilidad y aportado los elementos de prueba podrá denunciar ante la Contraloría General del Estado actos u omisiones que impliquen responsabilidades de los Servidores Públicos. Las autoridades señaladas en el artículo 3o., de esta Ley establecerán las normas y procedimientos para que las denuncias de la ciudadanía sean atendidas y resueltas con eficiencia”.

Esto significa, que cualquier ciudadano, incluso los regidores que se abstuvieron y votaron en contra, están en condiciones de denunciar los hechos y evitar  que el nepotismo en el Ayuntamiento de Los Cabos quede impune.

Es importante señalar que los estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional también sancionan el Nepotismo, en su  Artículo 3°. Nuestro partido MORENA se construirá a partir de los siguientes fundamentos:

Fracción F: No permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo”.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE HONESTIDAD Y JUSTICIA

Artículo 3. Para efectos del presente Reglamento se entiende por: “Nepotismo: Preferencia no justificada razonablemente, otorgada por una ciudadana o ciudadano que ostente un cargo, a sus parientes para el desempeño de los cargos o funciones públicas”.

Artículo 19. El recurso inicial de queja deberá presentarse por escrito, en original en la Oficialía de Partes y/o al correo electrónico de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

 

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp