No más comercialización de abulón falso: Ricardo Barroso

Este miércoles 17 de febrero, el Senador Ricardo Barroso Agramont, presento ante el pleno del Senado de la República, un Punto de Acuerdo que exhorta a la PROFECO a realizar las verificaciones, y en su caso, sanciones correspondientes a aquellas empresas que comercialicen latas de supuesto abulón, que en realidad contengan otro molusco distinto a éste.

Debido a las notas periodísticas e investigaciones que arrojaron en meses pasados que existen empresas que venden latas etiquetadas como abulón, molusco altamente valorizado que se captura en las costas de Baja California Sur, y que en realidad contienen otro tipo similar de molusco, denominado Lapa, cuyo costo es muy inferior al del abulón, y que se reproduce en otras latitudes del país; es Senador por la entidad, condenó esta situación que dice, es engañosa para el consumidor, e incurre en faltas a la ley, además de desprestigiar a los productores nacionales que históricamente han apuntalado a este producto, colocándolo en los mejores mercados asiáticos.

“No vamos a permitir que nuestros pescadores, y las cooperativas que se dedican a la captura y comercialización del abulón, se vean afectadas por prácticas desleales y deshonestas de otras empresas que pretenden vender gato por liebre. El abulón es un producto original de nuestras costas sudcalifornianas, es una especie que engrandece a nuestro estado por ser único y reconocido mundialmente por su calidad, propiedades y sabor. Muchos pescadores dependen de la captura de esta especie, por eso, vanos a proponer que se detengan estas prácticas y se preserve el valor comercial y la calidad de la producción del abulón sudcaliforniano” afirmó Barroso Agramont.

Barroso concluyó que se siente confiado en que las autoridades correspondientes federales y estatales, llevarán a cabo una campaña seria de verificación a fin de terminar con este tipo de “piratería” que está afectando tanto a los productores honestos de la especie, como a los consumidores que han sido engañados.

Compartir:
× WhatsApp