Norma ISO 9001:2008, el camino correcto para mejorar el servicio a los usuarios en Los Cabos: OOMSAPASLC

*Por segundo año consecutivo el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos ha sido recertificado en la Norma ISO 9001:2008 por parte de la institución internacional Global Standards

*Hasta la fecha se tienen certificados las áreas de recursos humanos, recursos materiales, atención a usuarios, fugas y reparaciones, contratación de agua potable y alcantarillado, toma de lecturas, infraestructura, sistemas e informática.

 

Los Cabos, BCS.- Con el objetivo de tener una mejora continua en cada una de sus áreas administrativas y operativas que deriven en la satisfacción del usuario en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos ha sido recertificado por segundo año consecutivo en la Norma ISO 9001:2008 por parte de la institución internacional Global Standards.

Una de las acciones prioritarias de la Dirección General encabezada por José Manuel Curiel, dentro del Proyecto Estratégico de Desarrollo 2011-2015, fue lograr la certificación de Procesos bajo la Norma de Calidad ISO 9001:2008 por parte de la empresa GLOBAL STANDARDS, organismo de certificación avalado por ANSI-ASQ Nacional Acreditation Board (ANAB) de Estados Unidos de América y miembro del Foro Internacional de Acreditación (FIA).

Con el Sistema de Gestión de Calidad, explicó Curiel Castro, se tiene una mejora continua en los procedimientos de administración, en los proyectos de organización, operación e inversión, en el equipamiento de herramienta para los procesos, así como una mejora en la infraestructura de las oficinas donde se desarrollan los procesos certificados.

Todos estos esfuerzos tienen un claro objetivo, mejorar en cada uno de los servicios que se brindan a los usuarios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, tanto en la cabecera municipal como en Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera, destacó el titular del OOMSAPASLC.

Hasta la fecha se tienen certificados los servicios de atención a usuarios, contratación de agua potable y alcantarillado, tomas de lectura, fugas y reparaciones, recursos materiales, sistemas e informática, sin embargo los retos que actualmente asume el organismo de agua potables es desarrollar las condiciones para complementar los procesos certificados en su parte operativa y con ello tener un mayor impacto en el desarrollo de las actividades de los procesos, un mejor control de las unidades operativas y reducción de tiempos muertos en la operación del sistema.

Es importante destacar que desde abril del 2013 el organismo operador de agua potable logró la certificación de la norma pero en el 2014 y 2015 fue sometida a una revisión integral logrando no sólo la recertificación, sino el reconocimiento de Global Standards en el sentido de que OOMSAPASLC sigue de manera disciplinada cada una de las recomendaciones para mejorar en sus procesos administrativos y operativos.

Mejorar los servicio de agua que se brindan a la población son un gran reto y una tarea nunca terminada, sin embargo la Norma ISO 9001:2008 es el camino correcto para hacer del OOMSAPASLC un organismo modelo pero sobre todo eficiente en el servicio a los usuarios, afirmó en entrevista José Manuel Curiel Castro.