Nueva Ley de Transparencia y rendición de cuentas, incluye a todos los que reciben recursos públicos, anuncia Maritza Muñoz

La Paz, Baja California Sur, a 11 de Abril de 2016.-  La Comisión de Transparencia del Congreso del Estado   ha realizado en los últimos cuatro meses un trabajo “muy responsable” con la iniciativa de la nueva Ley en la materia, aseguró la Diputada Maritza Muñoz Vargas al interactuar con diputados y diputadas de diversos expresiones políticas representadas en la XIV Legislatura en donde dio a conocer los alcances del proyecto de Ley que se trabaja en Comisión, conjuntamente con los integrantes de esta instancia de trabajo legislativo Diputada Julia Davis Meza y el Diputado Alejandro Blanco Hernández.

Ante diputados y diputadas, quien preside la Comisión de Transparencia dio a conocer que una vez que entre en vigor la nueva normatividad habrá nuevos sujetos obligados para dar información a la sociedad. En este rubro, dijo, se contemplan las asociaciones Público/Privadas, las universidades públicas e instituciones de educación superior, los partidos políticos y agrupaciones políticas, los sindicatos que reciban y/o ejerzan recursos públicos en el ámbito estatal y municipal, los fideicomisos públicos que cuenten con financiamiento público, las organizaciones de la sociedad civil que reciban y/o ejerzan recursos públicos, las instituciones de beneficencia, y toda aquella persona que reciba o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.

Muñoz Vargas indicó que la Ley establecerá la obligación a los sujetos obligados contar con comités y unidades de transparencia, deberán constituir y mantener actualizados sus sistemas de información y gestión documental, tendrán como obligación difundir proactivamente información de interés público.

Señaló que cualquier persona podrá solicitar información de carácter público a todas las instancias que la normatividad en materia de Transparencia marca, y en caso de que no sea proporcionada, el ITAI podrá imponer amonestaciones públicas y multas entre los 150 y mil 500 salarios al servidor público que incumpla con entregar la información solicitada.

La Diputada Maritza Muñoz Vargas destacó que en este proyecto de nueva Ley de Transparencia existe el respaldo de un equipo de trabajo “muy comprometido con la sociedad sudcaliforniana. En esta labor mujeres y hombres de diversas instituciones han entregado su trabajo para poder dar resultados a la sociedad de Baja California Sur con una norma que cumpla su cometido”.

A esta sesión de trabajo acudieron los diputados Camilo Torres, Marco Antonio Almendariz Puppo, Joel Vargas Aguiar, Alejandro Blanco Hernández, Amadeo Murillo Aguilar y las legisladoras Diana Von Borstel, Julia Davis y Patricia Ramírez Gutiérrez.

El viernes 15 del presente mes en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural del Teatro de la Ciudad de La Paz se efectuará a partir de las 10 horas un foro público en el que ante representantes de diversas instituciones sociales, públicas y privadas se dará a conocer el contenido de esta Ley.

Compartir:
× WhatsApp