Nuevas alternativas viales, pares viales y más ciclovías contempla el PDM en el tema movilidad: Ussiel García

  • El director del Implan informó ante Madrugadores que de las 374 acciones que contempla el documento rector de este gobierno, 42 acciones tienen que ver con el tema movilidad

San José del Cabo. – El Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024 aprobado por Cabildo que es básicamente la hoja de ruta de prioridades de la actual administración tiene previsto 374 acciones y proyectos para los tres años de gobierno y de ese número 42 acciones tienen que ver con temas de movilidad.

Así lo informó el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Ussiel García, invitado del Grupo Madrugadores de Los Cabos, quien destacó que prácticamente el 12 por ciento del total de las acciones están abocadas al tema de movilidad y también dio a conocer las acciones en el tema que considera este documento municipal.

Entre estos proyectos destacan: la elaboración e implementación del Plan de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), construcción de la segunda fase de red de ciclovías para San José del Cabo, del centro a la altura del boulevard Centenario hasta la colonia Guaymitas; construir la primera fase de red de Ciclovías para Cabo San Lucas a la altura de Fonatur, el centro antiguo y El Médano; programa de pavimentación de las principales rutas del transporte público (en razón de su utilidad para el transporte, los índices delictivos y de violencia); ejecución de un programa de mejoramiento de infraestructura de la red de transporte urbano troncal que implica señalización vía horizontal y vertical para el carril preferente en la Transpeninsular, que va del Aeropuerto hasta la comandancia de Cabo San Lucas.

Asimismo, el PDM considera en el tema movilidad establecer un programa de renovación de transporte colectivo y urbano de preferencia que sea de una antigüedad menor a 10 años siendo la meta llegar a un 40% de las unidades de transporte; ejecutar un programa de calles 30, implica velocidad máxima de 30 km por hora en ciertas vialidades, implementar ciclovías dominicales recreativas para poder consolidar esta tema.

También el implementar y gestionar soluciones viales en los nodos conflictivos prioritarios, uno de ellos es la glorieta Fonatur y el nodo de Constituyentes y Miguel Hidalgo.

Impulsar y gestionar la creación de un área pública municipal encargada de la movilidad urbana sustentable, hay las condiciones favorables para implementar una política de movilidad a partir de este año.

Un programa de protocolización y registro de vialidades, el inventario de bienes públicos, impulsar el par vial de Demasías Constituyentes en CSL que impactará a 20 mil y adecuaciones de sentido de circulación.

Construcción y liberación de vías para alternativas viales estratégicas en Cabo San Lucas, cruces peatonales seguros en la cabecera municipal, detección de las zonas escolares con mayor conflicto vial y prioritarias y ejecutar una cartera de cruces peatones seguros para irlos ejecutando.

Implementar programa de educación vial, un programa de comunicación y sensibilización de la cultura de la movilidad urbana sustentable, implementación de alcoholímetros con sanciones más severas para quienes manejen en estado de ebriedad, un mecanismo de reporte ciudadano.

Resumió que se trata de obras y acciones no tan complejas, no tan costosas y de rápida implementación que mucho ayudarán a solucionar el conflicto vial que se registra en ambas ciudades turísticas y en la Transpeninsular, además de implementar la cultura de la vialidad,