Onda gélida alerta a autoridades por daños en cultivos de Los Cabos

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, realizó este miércoles un recorrido por la zona rural del municipio de Los Cabos, con el fin de evaluar posibles afectaciones a cultivos establecidos en esa región de la entidad, luego de que el frente frio número 44 y la décimo primera tormenta invernal provocaron baja temperatura, fuertes vientos e incluso granizada.

El funcionario estatal destacó que desde las 16:00 horas —cuatro de la tarde— del martes 08 de marzo, se estableció permanente comunicación con productores de la región antes, quienes en su mayoría refirieron posibles daños en huertas de mango, cultivo que actualmente se encuentra en etapa de floración.

Córdova Urrutia, quien fue acompañado por el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Trinidad Cota Acosta; así como personal técnico de la SEPADA y productores de la zona rural de Los Cabos, encabezados por el presidente del Sistema Producto Mango, Remberto de la Peña, recorrió zonas agrícolas de La Ribera, Santa Cruz, Las Cuevas, Santiago y Miraflores.

Del mismo modo, informó que ante las condiciones climáticas registradas en la entidad, se procedió dar aviso al representante de la empresa PROAGRO, con quien se tiene contratado un seguro catastrófico, por posibles siniestros en el municipio de Los Cabos y La Paz en cultivos que tienen póliza vigente.

En ese sentido, precisó que en municipio de La Paz, la cobertura del mencionado seguro catastrófico incluye cultivos como tomate, chile, mango perene, aguacate perene y naranjo perene; mientras que en el caso de Los Cabos los cultivos son tomate, albahaca, mango perene, aguacate perene y naranjo perene.

Finalmente, informó que en caso de que se constate algún tipo de afectación, la SEPADA hará frente común con la representación en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a fin de atender de manera adecuada y oportuna las afectaciones.