OOMSAPAS Los Cabos, ¿el botín político de los amigos del Proff Leggs?

“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”: Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla.

Finalmente este lunes 28 de septiembre Oscar Leggs Castro toma protesta como Presidente Municipal de Los Cabos para el periodo 2021-2024.

Al siguiente día 29 de septiembre, en su primera sesión de Cabildo, tendrá su primera prueba de fuego.

Que los integrantes del Cuerpo de Síndico y Regidores le aprueben cada uno de los hombres y mujeres que le van a acompañar en su gabinete municipal para los próximos tres años.

Sin lugar a dudas que los regidores también le metieron mano al gabinete municipal pero queda claro que no en todo los va a complacer el alcalde, a partir de este primer round tendrá la oportunidad de saber con quienes podrá contar totalmente o quienes se van a mover de acuerdo a sus intereses  particulares o  de grupo.

Incluso, los que siguen sin aparecer en la lista de los cargos de primer y segundo nivel, ahora cabildean con los ediles para que los ayuden a entrar aún contra la voluntad del Profesor Oscar Leggs Castro.

Bajo esa circunstancia, el profesor tendrá que medir con anticipación el tamaño de los daños que va a sufrir, es decir, a cuántos funcionarios el Cabildo le va a tumbar o simplemente se los va a votar en contra al momento de proponerlos.

Para nadie es un secreto que el presidente municipal que va entrar en funciones el 29 de septiembre, tiene compromisos y acuerdos que de alguna manera tendrá que cumplir, pero donde no se pueda dar el lujo  de equivocarse es en  poner en riesgo dependencias estratégicas para el buen funcionamiento de la administración municipal.

Tendrá que poner en el punto de la balanza si quiere quedar bien con quienes tiene compromisos o con el pueblo de Los Cabos que lo eligió como su primera autoridad para los próximos tres años.

Donde bajo ninguna circunstancia se puede equivocar es en el  Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos.

En campaña el alcalde dijo que tenía la ruta para atender y resolver el problema del  abasto de agua potable, que nunca más la gente iba a sufrir hasta 30 días sin tener el vital líquido, y que la desaladora no era la solución del todo, que había otras opciones y que habría que ponerlas en funcionamiento.

Pero a fuerza de decir verdad, el tema de agua potable es muy complejo y difícil de resolver en el corto plazo, incluso la desaladora que hoy en día tanto se cacaraquea, podría estar lista hasta dentro de tres años, es decir, hay la posibilidad de que ni siquiera Leggs Castro tenga la oportunidad de inaugurarla.

Y hay que decirlo, cuando la nueva planta entre en funcionamiento, con el crecimiento poblacional desmedido que enfrenta Los Cabos, se va a seguir teniendo un défícit de agua para hacerle llegar a toda la población.

Por eso es importante que en el tema de agua, el Proff Leggs mande al diablo a recomendados y compromisos con personas o grupos.

El OOMSAPASLC ya no esta para experimentos, ya no esta para que quede en manos de políticos o cineastas, tal como ocurrió en el Gobierno del PAN y en el que se va, donde desfilaron más de tres gerentes, los primeros dos sin resultados porque no tenían el perfil para dicha encomienda.

Pero ahora toca el turno de Oscar Leggs Castro, y  su futuro político lo va a poner en juego al momento de designar al gerente del OOMSAPASL; anteriores gobiernos han tenido en esta dependencia su waterloo,  el originario de Migriño, tendrá su gran desafío en el líder que va a designar en el organismo de agua potable, porque si no acierta, podría ser su tumba política.

De entrada,   junto con su Cabildo debe evitar violar la autonomía del OOMSAPASLC  y debe  tomar en cuenta a su Junta de Gobierno.

Lo dice la Ley no lo dice este columnista,  el OOMSAPASLC opera conforme su creación como Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

De acuerdo a la Ley de Aguas del Estado de Baja California Sur,  en su Artículo 31,  “ la  Junta de Gobierno, para el cumplimiento de los objetivos del organismo, tiene  las más amplias facultades de dominio, administración y representación que requieran de poder o cláusula especial conforme a la Ley, así como las siguientes atribuciones:

XIII. Proponer al Cabildo para su aprobación el nombramiento y remoción del Director General del Organismo Operador;

Es importante señalar que  el Presidente Municipal  también es el  Presidente de la Junta de Gobierno, con voz y voto y capacidad para convocar a sesión tanto ordinaria como extraordinaria.

En ese orden de ideas,  el Presidente Municipal o en su defecto el Comisario en turno, deberan convocar a sesión extraordinaria  de la Junta de Gobierno, y en la mesa acordar (Por mayoría de votos) proponer al Cabildo, primero la remoción del actual Director General  y segundo acordar proponer al Cabildo el nombramiento de un Director General, que serán ellos los que en la mesa propongan a alguien que cumpla con lo que dice el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Aguas, que es, que la persona debe tener conocimiento en materia de aguas, de manera comprobada y en el ámbito administrativo y técnico, o sea en ambos aspectos.

Ambas propuestas, deberían de constar en acuerdo firmado por la Junta y dirigido al Cabildo, para que el Presidente, ahora en su carácter de Presidente Municipal, pueda proponer al Cabildo la propuesta de Director General, esto ultimo va relacionado con lo que dice el segundo párrafo del artículo 100 de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur, que a la letra dice:

Los titulares de las dependencias de la administración pública central, así como los organismos desconcentrados  y descentralizados serán designados por el acuerdo del Ayuntamiento respectivo a propuesta del Presidente Municipal.

Esperemos que, con la Ley en la mano, Oscar Leggs Castro tenga la sabiduría y el acierto de poner a la persona correcta en el OOMSAPASLC, no al amigo del amigo, o al sobrino de la amiga.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp