Oscar Leggs Castro, 100 días de Gobierno, una nueva forma de Gobernar

Oscar Leggs Castro ha llegado a sus 100 Días de Gobierno. De los cinco alcaldes de Baja California Sur, incluso por encima de otros actores del servicio público, es el que mejor hace uso hace de las redes sociales. Informa bien e incluso a veces informa de más, como el haber acudido a una Walmart de los Estados Unidos a ponerse el tercer refuerzo contra el virus del COVID-19, lo cual le acarreó señalamientos de algunos sectores, como de la Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.

Para algunos líderes de opinión, este lunes podrían darse a conocer algunos ajustes en el gabinete municipal, después del informe que el presidente municipal tiene de las comparecencias  de cada uno de los funcionarios ante el pleno del H. Cabildo de Los Cabos.

De acuerdo a la empresa encuestadora Demoscopía Digital, que de manera mensual esta midiendo a los alcaldes de las ciudades más importantes del país, Leggs Castro se ubica entre los 3 mejores presidentes municipales de México, compitiendo muy de cerca con Luis Donaldo Colosio, de Monterrey, Nuevo León, y de Geraldine Ponce, de Tepic, Nayarit, una de las mujeres más cercanas al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La forma de trabajar de Óscar Leggs Castro me recuerda mucho a la administración del ingeniero Narciso Agúndez Montaño (1999-2002), quizá la única diferencia es que en aquellos años no existían las benditas redes sociales.

Hoy en día, todos podemos ser testigos de cada una de las acciones que realiza el presidente municipal ya sea a través de su página personal de Facebook o en la página oficial del Ayuntamiento que dirige Alejandra Estrada Obregón, desde las oficinas de Comunicación Social.

Desde muy temprano, conocemos con quien amanece para tomar su café de talega, desde su rancho Migriño, que se ha convertido el punto de partida del actual Gobierno.

En estos primeros 100 Días de Gobierno hemos sido testigos del programa permanente de audiencias públicas, del bacheo tanto de la Dirección Municipal de Obras Públicas como del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos; de la operación de dos nuevos pozos en el puerto de Cabo San Lucas, que mejora el abasto a las familias del puerto.

Del pago a las monitoras que son pieza fundamental de los estudiantes con alguna discapacidad, de mayor respaldo financiero y toma de decisiones en las delegaciones municipales,  de la renta de camiones para mejorar la recolección de basura en la ciudad, de la entrega de nuevos equipos al departamento de Bomberos, etc.

Cualquier ciudadano que quiera consultar cada una de las obras o acciones del actual Gobierno, sólo basta meterse a consultarlo a los periódicos digitales, o en las páginas oficiales del Gobierno.

Sin lugar a dudas que el mayor acierto del Gobierno de Óscar Leggs Castro es hacer más público lo publico, y que mejor que a través de las redes sociales, que hoy en día ha rebasado a los medios tradicionales, y se ha convertido en una comunicación horizontal, donde tanto el gobernante como el ciudadano están a la par, y sin mayores aspavientos, le pueden preguntar, sugerir y hasta cuestionar al presidente municipal.

Todos los viernes Leggs Castro tiene una transmisión especial, donde tiene la oportunidad de informar a la comunidad lo que va realizando su Gobierno pero también de atender las quejas y denuncias ciudadanas, donde cada uno de los funcionarios están atentos de la transmisión y toman nota de la parte que les corresponde.

Incluso ha sido esta comunicación horizontal Gobernante-ciudadano, lo que le ha permitido a Leggs tener un parámetro de quién ha cumplido y quién no ha cumplido en la encomienda que se le dio desde el pasado 29 de septiembre del 2021, por eso este lunes habrá sorprendidos, no sorpresas.

Otro punto que hay que añadir a su favor, es que después de 100 Días de Gobierno, no se ha hecho publico o no le ha estallado en las manos, un acto de corrupción, como sí le ocurrió a su antecesora y que le marcó todo el camino de su trienio.

Hasta la próxima.