Otro golpe de MORENA a BCS, reduce presupuesto en 46% para productividad pesquera: Saldaña

Drástica reducción del 46% del presupuesto destinado al Programa de Fomento a la Productividad, y en lo que respecta al rubro para Inspección y Vigilancia Pesquera se pasó de 33.5 millones a solamente 20 millones para el 2019, lo que representa una burla a las necesidades del sector pesquero de México, declaró la Senadora la República Guadalupe Saldaña Cisneros.

Saldaña Cisneros señaló, que la propuesta económica del Presidente López Obrador para el ejercicio del 2019, no debe consistir sólo en reducir los programas productivos. Dijo que antes debe revisarse la eficiencia de los mismos y en su caso, reemplazarlos por otros que respondan mejor a las prioridades de la sociedad, pero en ningún caso aplicar reducciones sólo para cumplir otros compromisos. Citó los  montos contenidos en el proyecto de  Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 con la reducción drástica del 46 por ciento al Programa de Fomento a la Productividad, otro programa importante que también se reduce es el de Sustentabilidad de los Recursos Naturales que solamente recibirá 20 millones de pesos el cual incluye la inspección y la vigilancia. “No aceptamos la reducción, sino por el contrario, ya habíamos solicitado un incremento para evitar que la pesca ilegal siga siendo una amenaza grave para los ecosistemas de México”, puntualizó.

Guadalupe Saldaña Cisneros legisladora por Baja California Sur, sentenció: “No estamos de acuerdo en la postura del Ejecutivo federal de reducir de tal manera los recursos destinados al sector pesquero, así como el número de programas en esta materia, porque es una forma más de promover la discrecionalidad del Ejecutivo en la aplicación del gasto y de suprimir la posibilidad de apoyar al sector social”. Expresó que la H. Cámara de Diputados y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública enfrentan la alta responsabilidad de llevar a cabo el proceso de análisis, discusión y aprobación del dictamen de Decreto, donde puede revertirse la propuesta del Ejecutivo de reducir los recursos destinados al sector pesquero y que se aprueben cuando menos recursos similares a los pasados ejercicios fiscales ya que la mayoría de los beneficiarios se ubican en zonas de alta marginación del país.

La pesca y la acuacultura contribuyen desde la perspectiva económica al PIB y la generación de más de 300 mil empleos directos y el beneficio a millones de personas como resultado de una producción con un valor por 38 mil millones de pesos. México con sus 3 millones de Km2 de zona económica exclusiva y la extensión de sus costas, lo coloca en el noveno lugar a nivel mundial, situación que le permite contar con un significativo potencial pesquero, tanto por su diversidad como por los volúmenes de pesca que ello representa.