PAN y PRD van por reformas a la Ley Orgánica de la PGR para crear Fiscalía General: Fernando Yunes

AN se pronuncia por leyes secundarias con el mayor consenso y que rindan frutos a los mexicanos

Demanda Fernando Yunes que los corruptos no sólo sean multados sino que vayan a la cárcel

El senador panista Fernando Yunes Márquez anunció que en la sesión de este martes los grupos parlamentarios del PAN y el PRD presentarán una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la PGR para dotar de facultades contra la corrupción a la Fiscalía General, de manera que no sea necesario generar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación.

Una vez presentada esta iniciativa y de acuerdo al turno que le dé la Mesa Directiva, que podría ser a las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana, se buscaría ampliarlo a la de Estudios Legislativos Segunda, para generar el grupo de trabajo –y la mesa de análisis– sobre este tema, de los cinco que se encargarán de dictaminar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

En la reunión de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda, senadores del PAN coincidieron en que los trabajos de dictaminación, que iniciaron este lunes, deben generar un producto legislativo serio, con el mayor consenso posible y que le rinda frutos a los mexicanos.

Debemos buscar un Sistema Nacional Anticorrupción que en todos sus componentes sea fuerte, robusto y que sobre todo tenga dientes, para que todos aquellos que caigan o incurran en alguna responsabilidad, no sean solamente imputados con medidas administrativas, sino que terminen en la cárcel, indicó el senador Yunes Márquez.

Que el corrupto sea castigado, no solamente inhabilitado o se le imponga una multa sino que caiga donde debe caer, que es en la cárcel, para que la gran impunidad que hoy vive el país termine, agregó el también presidente de la Comisión de Justicia.

Dijo que es necesario trabajar de la mano con la Cámara de Diputados, ya que “si no tomamos con respeto a nuestra colegisladora, sin duda alguna esto no habrá de cumplir los tiempos establecidos en la reforma constitucional ni saldrá bien”.

Respecto a la creación de los grupos de trabajo al interior de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, consideró que deben ser temáticos, entrar al análisis de los artículos de forma incluyente y adoptar decisiones que sean vinculantes en la generación de un dictamen.

En ese sentido, el senador Juan Carlos Romero Hicks explicó que en el caso de Acción Nacional ya se tiene una lista preliminar para las cinco mesas, con el objetivo de trabajar de manera eficaz e integral.

“Nosotros queremos hacer las cosas bien, a fondo y rápido, no contra el tiempo y haremos lo necesario para hacer la tarea de un manera plena”, aseguró.

Asimismo, recordó que la bancada panista presentó en pasados días una lista de temas “irreductibles”, donde advierte algunas coincidencias que probablemente ya están atendidas en el documento pero que habría que verificar.

Por su parte, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández propuso que la dictaminación de las leyes secundarias se dé en el marco de un parlamento abierto.

Esto, explicó, consiste en privilegiar la máxima publicidad y difusión, para lo cual se publicarán en la página electrónica del Senado la ruta crítica de dictaminación, el calendario de reuniones y/o mesas de trabajo, los documentos oficiales, iniciativas, minutas de las reuniones y/o mesas de trabajo, documentos de trabajo, versiones estenográficas y otros textos que se consideren de interés público.

Durante el proceso de discusión y aprobación se promoverá la participación ciudadana, para lo cual se invitará al público interesado a hacer llegar sus propuestas bajo un formato y calendario que emitirán las comisiones dictaminadoras y que estará disponible en el portal del Senado, agregó.

La legisladora también planteó que se dé un seguimiento transparente a las propuestas y a las razones que la sustenten, por lo cual se registrará cada una de e4llas, se identificará al grupo de interés o legislador que las plantea y los argumentos esgrimidos que hayan generado controversia al desechar o adoptar una propuesta serán públicos.

“Cuando durante la negociación no haya acuerdo o existan dudas sobre temas particulares, se convocará a audiencias públicas con el fin de tener información que ayude a decidir sobre los temas en cuestión”, remarcó.

A su vez, la senadora Marcela Torres Peimbert refirió que la corrupción es un fenómeno mundial, pero lo que no es mundial es la forma de atajarlo, de contenerlo, de lograr sistemas y sociedades que funcionen.

“Esto no es un asunto de gente corrupta y no, sino de sociedades que funcionen, de hacer democracias funcionales, democracias que realmente le den resultados concretos a la vida de mexicanas y mexicanos, y eso desde luego pasa por el tema de la corrupción”, subrayó.

Dijo que no se le debe poner una fecha específica a la dictaminación de las leyes secundarias y que debe considerarse la posibilidad de un periodo extraordinario, en caso de ser necesario.

“Yo no pondría límite al tiempo, creo que el periodo extraordinario está ahí también y que no debe ser una limitante el decir: tenemos que terminar en tal fecha; es el tema más importante después de las grandes reformas que hemos realizado en este Senado y creo que va a cambiar muchas de las bases en las cuales está sentado el Estado mexicano”, apuntó.

Por tal motivo, sostuvo, creo que está el periodo extraordinario y no debemos tener ningún temor a extender la discusión si así fuera necesario para sacar un buen sistema anticorrupción.