Periodista, Comandantes y agente de la PGJE y SSPE, abatidos por la misma arma

La Paz, BCS.- El arma que arrebató la vida al periodista Maximino Rodríguez Palacios es la misma con la que ejecutaron al Comandante de la Policía Estatal Juan Salvador Díaz Moreno, al Comandante  y agente del Grupo Contra Homicidios de la Zona Sur de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en calles de la colonia San Bernabé en San José del Cabo.

Así lo dio a conocer el Procurador General de Justicia en Baja California Sur, Erasmo Palemón Alamilla Villeda y confió que aunque el comunicador ya había recibido amenazas, las desestimó y no pidió apoyo o protección a las autoridades policiacas de la entidad, de acuerdo a testimonio de los propios familiares.

Al ofrecer un avance de las investigaciones en torno al homicidio del periodista Maximino Rodríguez Palacios, quien al medio día del viernes 14 de abril fue sorprendido por un comando armado en el estacionamiento de City Club Forjadores, en la capital del estado, cuando estacionaba su vehículo y se disponía a realizar la compra de su despensa en compañía de su esposa, y le quitó la vida, Alamilla Villeda informó que sus familiares ya tienen protección policiaca por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Mediante un comunicado de prensa, el fiscal estatal informó que el arma larga utilizado por los sicarios para segar de la vida al reportero de Colectivo Pericú, fue la misma que se utilizó para acribillar al Comandante del Grupo de Homicidios de la Zona Sur, Luis Alberto Corrales González, de 47 años de edad, y al agente ministerial Miguel Ángel Castro Romo, de 28 años de edad.

Este lamentable suceso ocurrió el pasado 21 de febrero, cuando los funcionarios del Grupo Contra Homicidios de la PGJE investigaban las ejecuciones que en esas fechas habían ocurrido en la zona. Cuando transitaban por las calles de la colonia fueron sorprendidos y segados de la vida.

A decir de la Procuraduría General de Justicia del Estado, esa misma arma fue utilizada el pasado 5 de abril cuando un comando armado rafagueó al Comandante de la Policía Estatal Juan Salvador Díaz Moreno, cuando salía del CERESO de La Paz después de visitar a unos conocidos.

Indicó Erasmo Palemón Alamilla Villeda que ello se pudo concluir después de las primeras investigaciones ministeriales por el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, ocurrido el pasado viernes en esta ciudad capital. Los resultados de los peritajes del Sistema de Huella Balística permitieron establecer que el arma con la que privaron de la vida al comunicador, es la misma con que atentaron y privaron de la vida a los tres funcionarios de la PGJE y de la SSPE antes citados.

Asimismo el procurador estatal reveló que de manera paralela trabajan en el esclarecimiento del homicidio las autoridades de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Delegación de la Procuraduría General de la República.

El Procurador de Justicia reiteró el compromiso de realizar una investigación expedita, eficiente y transparente para esclarecer los hechos y cumplir así con el mandato de Ley y la instrucción del Ejecutivo del Estado de trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno para realizar acciones  que den certeza al estado de derecho.

Dijo también que se reunieron con familiares del periodista, quiénes señalaron que Maximino Rodríguez había recibido amenazas, pero las desestimó y no denunció ante Las autoridades.

Agregó que la familia es resguardada por elementos de seguridad, como una medida preventiva y para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp