Pez tequila se reintroduce en México después de su extinción de hace décadas

Este pez se caracteriza por su color rojo o amarillo en su aleta trasera, no mide más de 70 milímetros de largo y es endémico del río Ameca, en el estado de Jalisco. Su desaparición fue en el 2003 cuando se percibió por última vez  en el río Teuchitlán, en Jalisco. Su extinción en la naturaleza se debe a la introducción de especies invasoras y contaminación del agua.

Gracias a los esfuerzos del Chester Zoo y la Universidad Michoacana de México, el pez tequila regresó a su hábitat natural en Jalisco. Pues bien, Se trata de un programa que se implementó y fue así como se ha reintroducido el pez, bien dicho esto, es un ejemplo de cómo se pueden salvar y recuperar especies o ecosistemas.

El programa se remonta en el año 1998 donde científicos de la Unidad de Biología Acuática de la Universidad Michoacana de México recibieron diez peces enviados desde el zoológico de Chester, en Reino Unido. Los peces que fueron recibidos fundaron una nueva colonia tras su reproducción, asimismo los especialistas los mantuvieron por 15 años y por consiguiente fueron liberados en estanques artificiales en la misma universidad con la finalidad de que las especies se adaptaran al nuevo entorno; Como resultado la población aumentó a una cifra de 10.000 individuos.

De igual importancia, los habitantes que viven cerca del sitio de liberación final de los peces tequila han sido participes debido a su apoyo de supervisión del hábitat de los peces y aseguran que la conservación de dicha especie sea a largo plazo.

“Esta es la primera vez que una especie extinta de peces ha sido reintroducida con éxito en México, por lo que es un verdadero hito para la conservación”, finalizó Omar Domínguez, de la Universidad Michoacana de México, quien lideró experimento.