Pide senador Juan Fernández a Conagua aplicar ahorro en procesos industriales

 

México, DF. a 18 de mayo de 2016.- El senador panista, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, propuso exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a implementar una serie de políticas públicas que permitan el ahorro de agua en los procesos industriales, así como enviar un informe con los avances que se han registrado en materia de aseguramiento de agua para el riego agrícola de manera sustentable.

Entrevistado en la cámara alta, el representante de Baja California Sur expuso que para un cálculo más preciso respecto del consumo de agua, se utiliza la huella hídrica, que es un indicador con relación a dicho consumo y que tiene en cuenta tanto al uso directo e indirecto por parte del consumidor o productor. La huella hídrica es el volumen total de agua dulce que se usa para producir los bienes y servicios consumidos por un individuo, una comunidad y sus comercios.

“El consumo indirecto de agua es impresionante, pues este abarca a más del 90%, donde la producción agrícola ocupa más del 80%, y los procesos de industrialización más del 10%; a diferencia del consumo directo que solo abarca cerca del 5%. Este consumo indirecto de agua indica la relevancia que se debe tomar al cuidado del agua”, abundó.

En ese tenor el senador indicó que este consumo indirecto de agua, que junto con los efectos de la variabilidad climática que ha vivido nuestro país en los últimos años, ha ocasionado situaciones contrastantes y catastróficas, tales como: 2009, México experimentó la segunda peor sequía en 60 años; 2010, fue el año más lluvioso del que se tenía registro; y en 2011, inició la sequía más severa en 70 años.

Y recordó que ante este panorama, en el Plan Nacional Hídrico (PNH) 2013-2018 se establecieron líneas de acción respecto al cuidado del agua en el riego agrícola, el aprovechamiento del agua subterránea para la agricultura, la medición y suministro de agua, la instalación de drenajes parcelarios en distritos de riego, y más infraestructura agrícola, por lo que resulta interesante conocer qué avances se han logrado en esta materia, para evaluar las líneas de acción del PNH.

“Sin embargo, este plan nacional, no señaló las medidas necesarias para el mayor aprovechamiento de agua en los procesos industriales, ni políticas públicas transversales en el cuidado de la misma en el sector industrial. En ese sentido, se considera indispensable el diseño e implementación de políticas para el aprovechamiento sustentable del agua en los procesos industriales”, concluyó Juan Fernández.

Compartir:
× WhatsApp