Piden disculpa pública a estudiante que sufrió discriminación por su preferencia sexual

Mediante la conclusión del procedimiento de queja del CONAPRED se solicitó la garantía y respeto de su derecho a la educación.

El pasado 5 de octubre, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) estuvo presente en el acto donde directivos de la Secretaria de Educación Pública (SEP) ofrecieron una Disculpa Pública a la alumna Luisa Yoalli Lora Velázquez, frente a toda la comunidad educativa de la Escuela Secundaria No. 2, “Ana María Berlanga”, en el Distrito Federal, como medida de reparación del daño en razón de que fue discriminada por su orientación sexual en dicho centro educativo.

Esto como resultado de un procedimiento de queja, donde Conapred acreditó que el personal docente del plantel discriminó por su preferencia sexual a la alumna mediante diversas acciones, por lo que violentó su derecho a la igualdad y no discriminación, suscrito en el artículo primero constitucional.

Para el Conapred, los procesos de reparación del daño y reconocimiento de que se violentó el derecho a la Igualdad y no Discriminación de Yoalli Lora constituye una medida de satisfacción que abona al restablecimiento de su dignidad y empoderamiento de la agraviada.

La responsabilidad de garantizar que niñas, niños y adolescentes vivan una libre de violencia, en igualdad de condiciones y sin discriminación, es una obligación del Estado y de toda la Administración Pública que conlleva no sólo emprender procesos de sensibilización en torno a la comunidad LGBTTTI, sino construir espacios formativos donde no se fomenten los estereotipos y estigmas que afectan o impiden el desarrollo de las personas en el ámbito educativo.

Actualmente la alumna continúa realizando sus estudios de nivel secundaria, sin restricción alguna.

Este acto fue encabezado por Jorge Eduardo Pacheco Vargas, Director Operativo No. 1, en Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, Martha Espinosa García, Inspectora General de la Zona Escolar No. 10 y Erick Osiris López Sanabria, Director de director del mencionado centro educativo.

Compartir:
× WhatsApp