Población afromexicana debe ser reconocida en Ley Orgánica del Legislativo

  • Que se denomine Comisión Permanente de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos

A fin de que se le de reconocimiento a la población afromexicana, el Diputado Juan Pérez Cayetano propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de que a la Comisión de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas, se le añada en su nombre y competencia, así como contar con las bases jurídicas para legislar en la materia.

El iniciador expuso que si bien se atienden las necesidades de ese sector de la población que habita en la entidad, es indispensable que se reconozca en la ley, con lo que en lo sucesivo se podrá legislar y dar certeza.

Es un tema para reconocer a los afromexicanos dentro de la ley orgánica y que sean oficialmente reconocidos como población y a sus lenguas y costumbres, explicó.

“Con esto les vamos a dar certeza y valor, porque hoy en día aún hay discriminación, esta reforma forma parte de las acciones para sean reconocidos en Baja California Sur, con su cultura y costumbres”, apuntó.

En lo sucesivo la comisión se denominará Comisión Permanente de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, y entre sus competencias comprenderá: “el conocimiento de los asuntos relacionados con la salvaguarda de los derechos humanos, las garantías individuales, el principio de legalidad, la preservación del estado de derecho y el reconocimiento a los derechos indígenas y afromexicanos”.

Establecer coordinación con instituciones y organismos públicos y privados nacionales, para promover el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento a los Derechos Indígenas y afromexicanos.

La iniciativa fue turnada a la comisión de derechos humanos y asuntos indígenas para su análisis y dictaminación.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp