Polarización política ahuyenta la inversión en BCS y en el país: Alejandro Rojas

La polarización política  afecta la estabilidad de las empresas;Alejandro Rojas

Los periodos de incertidumbre política, en general, nunca son positivos para los negocios. Entre otros problemas, hacen que las empresas se protejan a sí mismas reduciendo su mano de obra o que los inversores sean reticentes a apostar por el país. La inestabilidad política ralentiza el crecimiento general de una nación.

“En el peor escenario las grandes compañías nacionales e internacionales podrían optar por mover sus sedes y sucursales a países políticamente más estables”

La inestabilidad política, como los momentos en los que un país está sin Gobierno, supone un parón puntual de la economía. Es habitual que durante esos periodos decrezca el PIB y aumente el déficit público sobre el mismo. A su vez, tiene un impacto en el bienestar social. Los ciudadanos, ante la problemática no de saber qué va a ocurrir, reducen su consumo. Se produce así una caída en las ventas y los beneficios de las empresas. Si a eso le añadimos la crisis sanitaria nos deja con cicatríces muy profundas.

En el escenario de BCS pasa justamente lo mismo por el revanchismo político y la división de tribus en los partidos, “Solo quieren gobernar para los de su partido, o para su familia”

Hace falta abrir espacios a nuevos repartos y perfiles que tengan la convicción de poner  los intereses del pueblo por delante.

La falta de certeza política es sin duda un freno para la creación de nuevo empleo. Reduce los ánimos de emprender y crear empresas. Y los negocios ya existentes se blindan ante posibles efectos negativos llevando a cabo diversos recortes. Entre ellos, pueden optar por no aumentar o incluso disminuir su plantilla de trabajadores.

Por eso  no podemos dejar de pensar en  los efectos que tiene sobre el bienestar social y el comportamiento de las personas. En ocasiones, la incertidumbre política provoca división social o incluso odio y violencia.

“Desde aquí convocó a jóvenes y mujeres a que participen en política” vayamos por la

Unidad de Baja California Sur.

× WhatsApp