Pregúntale lo que quieras al gobierno Municipal de Mulegé

Rafael Murúa

¿Quieres saber cuánto gana un funcionario? ¿Cuánto se gastó el gobierno en alguna obra? ¿A quién le compra las hojas de papel? ¿Dónde quedó el FONDEN?… todo lo que quieras saber, se lo puedes preguntar al H. XV Ayuntamiento de Mulegé, y éste, está obligado por ley a contestarte en 15 días naturales.

Aunque la actual administración municipal todavía no cuenta con un sitio web funcional, desde el 11 de noviembre del 2015 hay un funcionario cuya única actividad es darle seguimiento a las solicitudes de información que lleguen a esta institución, se trata de Ernesto Fernandez.

Es el titular de la unidad de transparencia y acceso a la información pública de Mulegé, el primero en la historia. Atiende de 8 de la mañana a 3 de la tarde en Secretaría General, pero si estás fuera de la cabecera municipal, o del país, puedes realizar tu solicitud de información directamente al correo electrónico efernandez.mulege@gmail.com , y si radicas en Santa Rosalía pero no quieres ir al palacio municipal, también puedes interponer tu solicitud vía correo electrónico.

Solo tienes que presentar o enviar un escrito dirigido a Ernesto David Fernandez Romero, con la fecha, tu nombre completo, dirección, teléfono, y correo electrónico; una descripción clara y precisa de la información que quieras obtener; y con la indicación de la manera en que quieres recibir la información solicitada: consulta directa en los archivos, copia certificada, disco compacto, copia simple, ó correo electrónico.

Una vez recibida la solicitud de información, el Ayuntamiento tiene la obligación de contestarte dentro de un plazo de 15 días naturales, y puede solicitar una sola prórroga de 15 días hábiles. De no satisfacer la solicitud, podrá llegar a ser sancionada económicamente la institución.

Ernesto Fernandez dijo en entrevista con Radiokashana, que está para servir a la ciudadanía, con las puertas abiertas, y que le gusta trabajar ahí. Si gustas, envía un correo solicitando un formato para hacer tu pregunta, también lo puedes hacer presencialmente, y el titular de la unidad tiene prohibido cuestionarte sobre el uso que le darás a la información. ¡Anímate a preguntar oficialmente!

El gobierno administra lo de todos, por ello, todos tenemos el derecho de saber cómo es que se administra, es nuestro dinero, el gobierno tiene la obligación de rendirnos cuentas, falta solo que las solicitemos, impera el principio de máxima publicidad cuando se trata de definir lo que es información pública. Los datos personales, cosas íntimas de los funcionarios, no entran en este principio. Es preciso aclarar que éstas solicitudes constituyen un proceso formal, oficial.

Compartir:
× WhatsApp