Presenta Rosa Delia Cota su agenda legislativa para los próximos meses en el Congreso local

La Diputada del Partido de la Revolución Democrática, Rosa Delia Cota Montaño presentó a la opinión pública sudcaliforniana la agenda legislativa que desarrollará en los próximos meses en el Congreso del Estado la cual se sustenta en cuatro puntos centrales denominados Medio Ambiente y Recursos Naturales; presente y futuro de Baja California Sur; Desarrollo Social: una vocación poco explicita de los gobiernos neoliberales; por un Desarrollo Económico Alternativo con Visión Social; y por último la Reforma Municipal necesaria para el estado.

En conferencia de prensa la legisladora perredista comentó que la agenda legislativa “además de ser un paquete de eventuales iniciativas sobre los temas relevantes de la agenda nacional y estatal, debe ser también una propuesta de alternativa integral de desarrollo del Estado”.

En lo relacionado con el tema del medio ambiente, Rosa Delia Cota precisó que desde hace muchos años el tema de mayor importancia en la agenda política y de desarrollo en la entidad “ha sido el ambiental, ya que mucho del futuro de Baja California Sur “es el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”.

Especificó que en este aspecto propone legislar para poner un candado definitivo a la minería tóxica, asimismo trabajará en el ámbito legislativo para declarar a los recursos naturales como patrimonio de los sudcalifornianos “con el mismo criterio que la Constitución define a la tierra como patrimonio de la Nación.

Al presentar lo concerniente a desarrollo social, la representante popular precisó que debe ser de tipo integral, ya que si no se presenta de esa forma no es desarrollo. Dio a conocer que propondrá la creación del ombudsman en salud en el estado e impulsará que se integre y funcione la Comisión de Arbitraje Médico en el estado, ya que es una de las entidades federativas del país en donde no funciona..

En materia de cultura señaló que buscará impulsar la Ley Estatal de Cultura que contemple cinco estrategias de políticas públicas para el sector que son: la creación del Festival Cultural Estatal, ya que es el único estado a nivel nacional que no cuenta con un festival de corte estatal. Igualmente indicó que trabajará en la transformación del Programa Estatal Ruta del Desierto, de las Misiones y las Pinturas Rupestres, para un mejor aprovechamiento en lo relacionado con el turismo cultural para disfrute de sudcalifornianos, nacionales y extranjeros.

Con respecto al desarrollo económico sostuvo que todo aquel desarrollo económico “sin visión social” termina convirtiéndose en una estrategia para fortalecer intereses creados, para incrementar las riquezas concentrada, durante un largo proceso de acumulación en unas cuantas manos.

Cota Montaño precisó que el estado no puede ni debe de reproducir los defectos de un modelo económico “que tnto daño está haciendo al país”, en tal sentido señaló que presentará una propuesta para que los planes o leyes que correspondan. Puntualizó que se avocará a programas de gobierno como el de Turismo Alternativo de ls Áreas Naturales Protegidas, el de industrialización de los productos marinos, el programa especial de flora y fauna endémica y el programa estatal de desarrollo rural sustentable.

Por último en lo relativo a la reforma municipal necesaria estableció que legislará para incorporar con vos pero sin voto a los delegados municipales en los cabildos. La creación de consejos municipales de comisarios ejidales y de organizaciones de la sociedad civil en cada municipio.