Presenta SSPE programa de unidad de proximidad social y política criminal en BCS

Los Cabos.-. Con la finalidad de acercar a la sociedad programas encaminados a la prevención del delito en Los Cabos, se presentó ante la mesa de seguridad y justicia de este Municipio, encabezada por Silvia Lupián; el programa de la unidad de proximidad social y política criminal, informó el Comandante Felipe Aurelio Castro Ojeda.

El representante de la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública, informó que el programa de proximidad social y política criminal, pretende además contar con una policía estatal más preparada, mas capacitada y coordinar el trabajo entre autoridades, Cámaras, sector empresarial y sociedad.

Para cual, señaló, que de manera inicial, se cuenta con la campaña naranja y de conducción responsable, en la cual se enseña la responsabilidad que se tiene como conductor y también como peatón y de igual manera, se pretende capacitar en acciones encaminadas a la prevención y de esta forma, evitar el robo de vehículos y robo a casa habitación, que son los delitos de mayor incidencia en la actualidad.

Explicó que los programas que ya se están trabajando en la Cd. de La Paz, iniciaron con comités vecinales, para formar estrategias para la operatividad y para atacar principalmente los delitos antes mencionados y que la unidad de proximidad social y política criminal, se basa en tres sectores primordiales; el educativo, el social y el empresarial. Explicó que en la capital del Estado, se han organizado 12 comités vecinales, con el objetivo hacer participe a la sociedad de las estrategias elaboradas y llevarlas a las colonias.

Dentro del sector educativo explicó que se contempla los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria y se manejan temas como disciplina escolar, adicciones, redes sociales, denuncia ciudadana, equidad de género y valores, entre otros.

En el sector social, se explica cómo funciona un comité vecinal y se tratan temas como denuncia ciudadana, dignificación de espacios públicos, llamada de extorción, medidas de prevención a robo y orientación de trámites en instituciones gubernamentales, entre otros.

Y en el sector empresarial se explican temas como primeros auxilios, defensa personal análisis de riesgo, engaño telefónico, violencia familiar, recomendaciones en caso de robo o secuestro, medidas de prevención contra el robo y análisis de riesgo en entorno empresarial.

Finalmente, enfatizó que es mejor el prevenir y educar a la sociedad todo lo referente a seguridad y que debe de iniciar con los niños, pero que se debe de reforzar con los padres y las escuelas, para trabajar todos en conjunto.

Por su parte Silvia Lupián Presidenta de la mesa de seguridad y justicia de Los Cabos, mencionó que es importante conocer qué se está haciendo para combatir el delito, para coordinar esfuerzos con las autoridades en programas preventivos que beneficien a la comunidad.

Compartir:
× WhatsApp