Presentan el libro Francisco Gabilondo Soler. Su obra y sus pasiones. Una herencia para México

El volumen, escrito por Gerardo Australia es una radiografía que muestra las distintas facetas del creador de Cri-Cri

Cartas, testimonios y fotografías buscan develar las diferentes facetas de Francisco Gabilondo Soler, más allá de Cri-Cri, El Grillito Cantor, para presentar a este personaje en su complejidad, en el libro titulado Francisco Gabilondo Soler. Su obra y sus pasiones. Una herencia para México, escrito por Gerardo Australia.

Durante la presentación del volumen, realizada en la Fonoteca Nacional, el autor destacó que se trata de una amplia investigación que comenzó hace cinco años con las más de 200 cartas que durante 15 años, el compositor veracruzano nacido en 1907, escribió a su esposa Rosario Patiño a partir de 1926 y que muestran a un Gabilondo Soler incluso desde lo amoroso.

“Vemos a ver a un personaje ciento por ciento humano, ahí nace también la necesidad de mostrar no sólo la faceta de Cri-Cri, que ya es la que todos conocemos, sino quisimos mostrar las otras pasiones como el nombre lo indica, el otro lado de Gabilondo Soler, que era una persona muy interesante, muy compleja, polémica, porque en muchas ocasiones él prácticamente era una persona retraída, no uraño, pero sí un poco antisocial, eso dejaba mucho margen a que la gente hablara bien o mal”.

A partir de esas cartas, dijo, nace la idea de hacer una radiografía de Francisco Gabilondo Soler que muestra sus otras facetas, ya que además de la música, le apasionaba la astronomía y a pesar de que sólo estudió hasta sexto de primaria, incluso llegó a construir algunas estaciones de observación, lo cual es un aspecto poco conocido de su vida.

Además, recordó que Gabilondo Soler fue un hombre autodidacta, interesado en las ciencias y las matemáticas, pero también por el deporte, pues fue campeón de box a nivel amateur, navegante y aficionado a los toros.

Pedro María León manifestó su beneplácito de que finalmente este libro, Francisco Gabilondo Soler. Su obra y sus pasiones. Una herencia para México hoy sea una realidad, “después de tantos empeños para delinear esta investigación y dar a conocer los pormenores de la vida de un hombre interesantísimo, les puedo decir que ha sido una aventura maravillosa para todos los que hemos participado”.

El ensayista y editor Pável Granados, advirtió que hablar de Cri-Cri implica hablar de la propia vida de todos, toda vez que “más que un personaje, más que una música, unas letras, es como una especie de sustancia que nos penetra en la piel. Cri-Cri creo que es parte de la biografía de todos”.

Del volumen, destacó que emociona poder ver las fotos de Cri-Cri para descubrir al hombre que está detrás del grillo, que sorprende porque es un personaje muy complejo, que creó unas canciones que “aparentemente en la infancia fueron sencillas y uno se da cuenta que, con el tiempo, se van haciendo complejas”.

La periodista Elvira García, autora del libro Lunas garapiñadas que era la única biografía de Francisco Gabilondo Soler, también celebró la aparición de este nuevo libro que, aseguró, “es una obra que hace años estábamos esperando los admiradores de Gabilondo Soler” y qué mejor que escrito con la sutil y diestra pluma de Gerardo Australia.

Y es que, destcó, el volumen permite conocer al ser humano que creó a Cri-Cri, el alter ego de Gabilondo Soler que endulzó su

infancia y la de muchos y cuya obra tiene un enorme valor musical, literario y poético.

Consideró que Francisco Gabilondo Soler. Su obra y sus pasiones. Una herencia para México nos permite entrar a la intimidad de este personaje a través de las cartas que escribió y que conforman el monólogo de un hombre, así como una investigación detallada que nos dice “quién fue ese señor”.

El libro incluye remembranzas y anécdotas sobre Francisco Gabilondo Soler, a cargo de familiares y figuras de distintos ámbitos como la radio, la literatura y el arte: Ofelia Medina, Plácido Domingo, Maris Bustamante, Emilio Carballido, Enrique Krauze, Elena Poniatowska e Ignacio López Tarso, quien encarnó al pianista en 1963 en la película Cri-Cri, El Grillito Cantor.

La presentación del libro, que se hizo a manera de tertulia entre familiares, amigos y seguidores de Cri-Cri, quienes abarrotaron la Fonoteca Nacional, culminó con una obra escénico musical a cargo del Coro de la Fundación Gabilondo Soler, que interpretó temas inéditos que hacen alusión a los personajes de Cri-Cri.

Compartir:
× WhatsApp