Presentan playas de BCS condiciones sanitarias óptimas

• Se hizo una valoración prevacacional y se tuvieron resultados muy por debajo del límite establecido

Las playas de Baja California Sur se encuentran en condiciones sanitarias óptimas para el desarrollo de actividades recreativas, de acuerdo a los monitoreos que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, realiza periódicamente para cuantificar la presencia de enterococos en agua de mar.

En Baja California Sur son 27 playas, con 37 puntos de muestreos, que son evaluadas mediante estudios de laboratorio para conocer la calidad sanitaria de sus aguas. En la más reciente medición que se hizo 15 días antes del periodo vacacional de primavera, se obtuvieron resultados positivos, informó la titular de la dependencia estatal, Blanca Pulido Medrano.

La funcionaria estatal explicó que este trabajo se lleva a cabo con base en el “manual operativo: monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce” emitido por la autoridad sanitaria federal. En ese documento oficial se indica que una playa es apta para uso recreativo cuando presenta menos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de aguas de mar.

En las playas muestreadas en nuestra entidad se registraron en su mayoría 10 enterococos por 100 mililitros, lo que ratifica su calidad sanitaria óptima, dijo Pulido Medrano al subrayar que las muestras son evaluadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), cuya calidad técnica es respaldada con certificaciones emitidas por la FDA, es decir la autoridad sanitaria de Estados Unidos, mencionó.

En este monitoreo pre vacacional se hicieron cuatro análisis a cada una de estas playas, que están distribuidas en Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, dijo Pulido Medrano al puntualizar que esta misma operación se replica previo al asueto de verano, así como en noviembre, ante la proximidad de las vacaciones de fin de año.

Compartir:
× WhatsApp