Presentan resultados de la consulta infantil y juvenil 2015

 

Con el lema “Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta” el pasado 7 de junio a la par de la jornada electoral se llevó a cabo en Baja California Sur, al igual que en el resto del país la Consulta Infantil y Juvenil 2015 como un espacio para que niñas, niños y jóvenes entre 6 y 17 años, pudieran ejercer su derecho a participar y expresarse; propiciando su reflexión sobre los temas que les afectan e interesan, buscando con ello contribuir al mejoramiento de su entorno.

Una vez realizado el computo de cada una de las 100 casillas que se instalaron en la entidad, donde en total participaron 11 257, niñas, niños y jóvenes convocados dentro de los tres rangos de edad de 6 a 9 (4 300 participantes), de 10 a 13 (4 183 participantes) y de 14 a 17 años (1 537 participantes), incluyendo además aquellos que participaron mediante dibujos.

Tocó ahora procesar y sistematizar las diversas opiniones vertidas por lo que el miércoles 2 de diciembre, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur y el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia del Gobierno del Estado, llevaron a cabo el Foro Estatal “Presentación y Análisis de los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015”.

El mensaje de bienvenida fue a cargo de La Lic. Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, la cual agradeció la presencia de titulares, representantes de instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, de instituciones educativas así como de representantes de los diversos medios de comunicación, consejeras, consejeros y ciudadanos interesados en la temática, enfatizando que el resultado de lo que han expresado las niñas, niños y adolescentes en cada uno de los espacios de participación ha sido compartido con las diferentes instituciones, así como con grupos de personas que se dedican a trabajar por el bienestar de la niñez y la juventud mexicana que fueron convocadas a este evento; a fin de socializar los resultados con diversas instituciones y tomadores de decisiones, a efecto de que se consideren las opiniones de las y los participantes.

El Lic. Rodrigo Serrano Castro, Subsecretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de BCS, en representación del Lic. Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado, fue quien formalizó la inauguración de este Foro. Por parte del Instituto Nacional Electoral se tuvo como invitados especiales y ponentes al Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y al Mtro. Sergio Santiago Galván, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana. En representación de las autoridades del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia del Gobierno de la entidad, contamos con la presencia de la Lic. María de la Luz Avilés Meza, Directora de Protección a la Infancia del Sistema Estatal DIF y la Lic. María Elena Hernández Lara, Enlace Regional Zona Centro Red por los Derechos de la Infancia en México.