Presentan UABCS “Feria de Bioingeniería Acuícola” en La Paz

  • Estudiantes y docentes se dieron cita para exponer a transeúntes proyectos y prototipos tecnológicos relacionados con la actividad

 

Con sede en el malecón costero de la ciudad de la Paz, este fin de semana tuvo lugar la “Feria de Bioingeniería Acuícola” coordinada por estudiantes y docentes del Departamento Académico de Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para promover el comercio y consumo de productos pesqueros y acuícolas, entre otras actividades de acercamiento a la ciencia.

Contando con el apoyo de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) y del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT), se instalaron módulos informativos donde las personas pudieron apreciar la importancia que tiene la pesca tanto en la generaciónde alimentos nutritivos, como en ingresos económicos para México.

Del mismo modo, alumnado de las carreras de Bioingeniería en Acuacultura, de Ingeniería en Pesquerías y de Fuentes de Energía Renovables presentaron proyectos de investigación y prototipos tecnológicos en los que actualmente participan en conjunto con el profesorado.

Al respecto, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, destacó la importancia de llevar este tipo de actividades académicas y de divulgación al espacio público, donde la sociedad tiene mayor ocasión de conocer lo que su casa de estudios trabaja desde distintas disciplinas.

Y más allá de que el evento esté relacionado con la divulgación científica y proyección del conocimiento, hizo hincapié en la posibilidad de que las instituciones se vinculen para un bien mayor, que es encontrar soluciones a las problemáticas de la comunidad y generar opciones de desarrollo para todos los sectores sociales.

En este sentido, agradeció el acompañamiento tanto de la SEPADA como del COSCyT, entre otras organizaciones que se sumaron a la Feria, para que la ciudadanía conozca y reflexione sobre los productos del mar y el valor que tienen para un estado como el nuestro.

En tanto, a nombre del secretario José Alfredo Bermúdez Beltrán, el director de Ordenamiento Pesquero de la SEPADA, Javier Lucero,externó un reconocimiento a la comunidad universitaria porpreocuparse y ocuparse en desarrollaractividades que contribuyan a ampliar la información sobre la acuicultura.

Dijo que ésta representa una verdadera opción de desarrollo e, incluso, de reconversión productiva para miles de familias sudcalifornianas que desean salir adelante desde sus regiones.

En el caso de BCS, dio a conocerque actualmente operan 135 unidades económicas acuícolas, en su mayoría en el municipio de comondú, a quienes se les debe apoyar, pues es una ruta viable para quitar algo de presión a la que están sometidas ciertas pesquerías y sitios donde se ha alcanzado un límite en la cantidad de extracción.

“La producción, empleos y derrama económica, sumadas al gran potencial natural que tenemos, debe llevarnos a darle un mayor impulso al desarrollo acuícola y a considerar esta actividad como prioritaria. Por ello celebramos esta iniciativa de la UABCS y de sus propios estudiantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *