Pronostica CONAGUA más lluvias para Los Cabos y BCS

 

La masa de aire asociada al Frente Frío Número 3 generará evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para mañana, se pronostican temperaturas inferiores a 0 grados Celsius en Durango y Chihuahua.

En el transcurso de las próximas horas, se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango y Chiapas, así como precipitaciones menores a 25 mm en Coahuila, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Morelos, Tabasco, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén vientos fuertes en Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Jalisco; condiciones que son generadas por la zona de inestabilidad asociada a los remanentes de Marty, un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, así como por la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

El sistema actualmente tiene 20% de potencial para desarrollo ciclónico; a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a aproximadamente 380 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 535 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de viento de hasta 35 km/h y se mueve hacia el Nor-Noreste a 24 km/h.

En tanto, la masa de aire asociada al Frente frío Número 3 se extiende sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, por lo que generará ambiente frío durante la mañana y noche, niebla o neblina matutinas y nocturnas en zonas montañosas, así como evento de Norte con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Debido a que las precipitaciones han reblandecido el suelo, en algunas regiones podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Por otro lado, el huracán Joaquín, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a mil 780 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, rachas de hasta 295 km/h y desplazamiento hacia el Noreste a 28 km/h.

Una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, asociada con una de baja presión, se localizó aproximadamente a mil 670 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas; presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y se mueve lentamente hacia el Noroeste a 8 km/h.

Pronóstico para mañana

De acuerdo con las previsiones, la zona de inestabilidad asociada a los remanentes de Marty se ubicará frente a las costas de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y en interacción con una zona de inestabilidad de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos de América, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa y Durango.

También se prevén precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Zacatecas, y menores a 25 mm en Baja California, además de descenso de temperaturas con vientos fuertes y rachas superiores a 50 km/h en Baja California y Sonora.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, asociada con el calentamiento diurno, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Mientras tanto, la masa de aire que impulsa al Sistema Frontal Número 3 mantendrá ambiente frío durante la mañana y noche, con presencia de nieblas o neblinas matutinas y nocturnas en zonas montañosas, heladas en sitios altos de la mesa del norte y central; así como valores de temperatura inferiores a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Durango y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Compartir:
× WhatsApp