Quieren capacitar a regidores de BCS antes de que tomen protesta y den resultados a la gente

México, 21 de Junio de 2021.- Diez municipios se unen para lanzar el Primer Taller de Fortalecimiento de Regidurías impulsado desde la sociedad civil para mejorar la gestión y vinculación de la ciudadanía con el Cabildo, máximo órgano de gobierno local.

Los Ayuntamientos son los órganos deliberantes donde se definen de políticas públicas locales, las cuales deben estar encaminadas a ofrecer soluciones a las necesidades y problemáticas de los municipios.

Por esta razón, la alianza de organizaciones locales RegidorMX crea el taller “Fortalecimiento de Regidurías, herramientas para una gestión efectiva”, con el objetivo de ofrecer a las y los integrantes de ayuntamientos electos, herramientas teórico, prácticas y normativas desde un enfoque ciudadano. El taller incluye elementos transversales como Gobierno Abierto, Anticorrupción y Perspectiva de Género, para que las y los regidores puedan ejercer su mandato de manera más eficiente y efectiva.

Las organizaciones que promueven este taller son Plan Estratégico de Juárez y CIMAP de Chihuahua, Vigilancia Ciudadana de Baja California, Cómo Vamos La Paz de Baja California Sur, Ciudadan@s por la Transparencia y Regidor 16 de Quintana Roo, Consejo Cívico de las Instituciones Laguna de Coahuila, así como CCiudadano y FIDEGOC de CDMX.

Este ejercicio ciudadano que se realiza por primera vez en México, inicia el 22 de julio y consta de una currícula base de siete módulos que se impartirán entre los meses de julio y septiembre, se espera la participación de más de 100 regidores de 10 municipios en 5 estados.

Durante la primera parte de cada sesión, habrá un ponente que de manera virtual y simultánea se dirigirá a todas las personas que participen y en la segunda parte, un facilitador local aterrizará los temas acorde a las necesidades de cada municipio.

Las y los facilitadores de este taller que se unen a este esfuerzo ciudadano provienen de organismos como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Internacional para el desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC) y el World Justice Project, esto adicionalmente a otros actores relevantes que impartirán las sesiones en cada localidad.

Las organizaciones integrantes de RegidorMX, tenemos la convicción de que es necesario fortalecer la relación gobierno-sociedad, este taller es un puente para el diálogo, el enriquecimiento y acompañamiento, con el fin de promover una mayor colaboración y co creación de agendas ciudadanas. Estamos convencidos que la participación ciudadana organizada, informada y propositiva, es esencial y vital para la vida democrática de cualquier sociedad

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp