Quieren dejar sin dinero a Armida Castro; en 17 días Arturo de La Rosa pretende gastar 176.4 mdp más del presupuesto autorizado

Los Cabos, BCS.- Alerta para la alcaldesa electa Armida Castro Guzmán, Arturo de La Rosa Escalante se quiere gastar 176.4 millones más del presupuesto asignado para el 2018, la mayoría de ellos para pagar supuesta renta de maquinaria pesada de empresas afines al primer regidor Jesús Gómez Montoya, principal impulsor de que este martes el H. Cabildo le puedan aprobar la ampliación de presupuesto al Presidente Municipal e incluso que dicho acuerdo se publique en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y se obligue al pago.

De manera urgente se ha convocado a la última sesión extraordinaria del H. Cabildo para que le aprueben al alcalde Arturo de La Rosa la ampliación del presupuesto del ejercicio fiscal 2018.

En los próximos 17 días que le quedan, porque el 28 de septiembre entrega la administración a la profesora Armida Castro Guzmán, de La Rosa Escalante pretende gastar 15.1 millones de pesos en servicios personales, 77.1 millones en servicios generales, 34.2 millones en bienes, inmuebles e intangibles, 40 millones en inversión pública y 10 millones en deuda pública. Todo ello hace un total de 176.4 millones de pesos.

Cerca de 120 millones se van a orientar a pagarles a las empresas del primer regidor Jesús Gómez Montoya e incluso para lograrlo inició una campaña de desprestigio en contra de la tesorera María Elena Camacho López, quien no esta muy convencida de que se realicen esos pagos a escasos días de entregar la administración, ya que se podrían tener repercusiones legales.

En días pasados El Mundo Digital ya había advertido de esa situación y se advertía que “la urgencia de Gómez Montoya y sus socios radica en que saben que si no sacan el recurso antes del 28 de septiembre, difícilmente la alcaldesa Armida Castro Guzmán, una vez que entre en funciones, se los va a pagar pues fueron adjudicaciones directas y sin que existan pruebas documentales de que la maquinaria realmente estuvo a disposición del Ayuntamiento, rehabilitando los caminos de las colonias y comunidades.

En los últimos días la responsable de las finanzas municipales se encuentra sometida a una fuerte presión para que saque los pagos de las empresas Deraney Constructora de R.L. de C.V., JMNT Constructora Baja de R.L. de C.V., Jacob Sánchez Pinedo, María Elena Gutiérrez Godínez, Daniel Martín Olachea Rodarte y Alarid Construcciones S.A. de C.V., todas ellas relacionadas con Jesús Gómez Montoya y socios que también son funcionarios de la actual administración.

Gómez Montoya ha montado una coalición de servidores públicos para lograr su objetivo, entre ellos se encuentra el Oficial Mayor Jesús Cortez Espinoza, el Secretario General Luis Alberto González y el Director de Egresos Patricio García Geraldo.

De acuerdo a documentos en poder de El Mundo Digital de Baja California Sur, aprovechando que por más de 4 meses fungió como Presidente Municipal Interino, después de que Arturo de La Rosa solicitó dos licencias temporales para estar en campaña y buscar la reelección de la alcaldía, Gómez Montoya contrato renta de maquinaria aún cuando ya existía otra empresa que brindaba el mismo servicio, aprobado por el H. Cabildo y obtenida mediante licitación nacional.

De acuerdo a fuentes consultadas, el alcalde Arturo de La Rosa ha cedido a las presiones de su aliado político y ya ha autorizado el pago de 50 millones pero ante el cochinero administrativo en la contratación de dichas empresas y sin respaldo documental de los trabajos que habrían realizado, en Tesorería Municipal no han salido los pagos.

De allí la importancia de que Armida Castro Guzmán, una vez que entre en funciones, realice una auditoría a la administración de Arturo de La Rosa Escalante, de lo contrario podría heredar un Ayuntamiento en desaseo administrativo y económico.

Después del 01 de julio, en que perdieron las elecciones para Presidente Municipal, en el Ayuntamiento de Los Cabos cada quien debe sobrevivir por su cuenta, quien haga mal las cosas en esta recta final, podría terminar con problemas judiciales, para ello ya existe el delito de incumplimiento de un deber legal.

Los responsables jurídicos y financieros ya no tienen para donde hacerse, si autorizan o permiten actos contrarios a la ley, que se atengan a las consecuencias.

En la sesión de este martes, a partir de las 13 horas, los integrantes del H. Cabildo están ante el riesgo de prestarse a posibles actos de corrupción y toda la cloaca va a salir a la luz pública cuando inicien los trabajos del Gobierno encabezado por Armida Castro Guzmán.

Compartir:
× WhatsApp