Reactivan protocolo de seguridad contra asaltos a embarcaciones camaroneras

Participan la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía federal, Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN), Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SSPE), Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán (SSPM), Protección Civil y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En otro tema, se entregaron Certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y Jornada por la Certificación Ambiental, a diversas empresas sinaloenses, entre ellas la planta industrializadora de atún Pinsa. Este Certificado que recibe Pinsa es congruente y consistente con todos los reconocimientos que organismos internacionales le han dado a la industria atunera del país, dijo el comisionado Mario Aguilar.

Mazatlán, Sinaloa, a 28 de septiembre de 2015.- Autoridades de los tres ámbitos de gobierno reactivaron a partir del 27 de este mes el Protocolo Interinstitucional de Seguridad para inhibir asaltos a embarcaciones camaroneras, informó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Entre las instituciones participantes en este Protocolo figuran, la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía federal, Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN), Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SSPE), Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán (SSPM), Protección Civil y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Explicó, en entrevista, que parte muy importante del protocolo interinstitucional consiste en que la tripulación del barco pesquero, en cuanto detecta el acercamiento de alguna embarcación menor, oprima el botón de alerta que envía la señal al Sistema de Localización y Monitoreo Satelital (SISMEP) de la CONAPESCA y de inmediato se activa el protocolo a través del C4 y entran en acción las dependencias encargadas de la seguridad, tanto en el mar como en tierra, para interceptar a los delincuentes.

Mario Aguilar indicó que al inicio de la temporada de captura de camarón en aguas marinas y el litoral de la costa sinaloense el día 27 de septiembre, tuvo lugar una reunión de trabajo en las instalaciones del Mando Naval del Puerto de Topolobampo, la Cuarta Zona Naval, donde se formalizó la reactivación del Protocolo.

El titular de CONAPESCA agregó que para eficientar esta acción se determinó que los barcos camaroneros deben tener permanentemente un vigilante a bordo que pueda alertar a tiempo de cualquier peligro o embarcación desconocida que se acerque. Además, se definió que cuando se vaya a realizar traslado de producto por carretera, se avise a las autoridades federales y municipales, a fin de darles el apoyo de seguridad que requieran.

El Protocolo implica la cooperación de armadores y tripulantes, para el caso de embarcaciones con producto que vayan a permanecer en puerto sin descargar, y es necesario que den aviso a las autoridades portuarias para que se tomen las medidas de seguridad a fin de evitar  que sean objeto de atracos durante su estancia.

Por lo anterior, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca externó la invitación al sector pesquero para que se ajusten en la medida de sus posibilidades a la “Guía para prevenir piratería y asaltos en la mar”, que edita la Cuarta Zona Naval.

Confió el titular de CONAPESCA en que con estas acciones se tenga saldo blanco al fin de la temporada, como sucedió en la anterior, en la cual solamente se suscitaron dos de estos ilícitos, y en poco tiempo se logró capturar a parte de los asaltantes.

En otro tema, tras participar en la Entrega de Certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y Jornada por la Certificación Ambiental, en la planta industrializadora de atún Pinsa, donde estuvieron presentes el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, y el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, el comisionado Mario Aguilar declaró que esta entrega es congruente y consistente con todos los reconocimientos que organismos internacionales  le han dado a la industria atunera del país.

La entrega de certificados de hoy es simplemente un reconocimiento más a la sustentabilidad de la industria atunera mexicana, como muchas otras del sector pesquero, y también va de la mano con la productividad. “Se puede ser sustentable y a la vez muy productivo”, remarcó el Comisionado Nacional.

Subrayó finalmente que “la industria atunera es hoy industria limpia, pero antes era industria sustentable y todo es parte de un todo, por la manera en que México pesca atún, es respetuosa con el ecosistema marino, con todas las especies, empezando porque sólo se captura el atún adulto, al maduro, al que ya se reprodujo; pero también respeta a delfines y a otras especies del ecosistema que son muy importantes también como los tiburones, tortugas, etc.”.

En la jornada de hoy, el titular de CONAPESCA acompañó también al Gobernador y al Procurador Federal, Haro Bélchez, en el acto formal de instalación de la red de atención a varamientos de mamíferos marinos para las costas  de Sinaloa, realizado en el Acuario de Mazatlán.

Compartir:
× WhatsApp