Realizan con éxito edición XVI del Festival de Día de Muertos

El evento se llevó a cabo los días 1 y 2 de noviembre en la Unidad Cultural “Jesús Castro Agúndez”.

Con un completo programa artístico y cultural el Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), llevó a cabo la edición número XVI del Festival de Día de Muertos.

El evento fue realizado en la Unidad Cultural “Jesús Castro Agúndez” los días 1 y 2 de noviembre con exposiciones, talleres, exhibición de ofrendas y altares, concursos y venta de alimentos.

Dentro del programa se contó con la presencia de artistas locales que ofrecieron los dos días de festival a las familias asistentes danza folclórica, teatro y música en vivo, destacando al grupo nacional “Sonido Cachimbo” y “Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda”.

Por su parte el Director General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura Christopher Amador Cervantes, previo a la premiación de los ganadores de los diferentes concursos, agradeció a nombre del Gobierno del Estado y de las instituciones que colaboraron con la realización del XVI Festival, la participación y asistencia además de felicitar por el entusiasmo y creatividad de quienes concursaron.

El funcionario señaló que en esta edición se rompió record de asistencia contabilizando más 6 mil personas en el segundo día de actividades. Finalmente expresó a través del evento se busca continuar con la tradición de la importante fecha para los mexicanos que es el Día de los Muertos.

Por otra parte, en el concurso literario resultaron ganadores: en cuento joven Octavio Escalante con la obra “Na Zdravi!”, en calaveras literarias la ganadora fue Guadalupe Covarrubias con su trabajo “Calaveritas Paceñas” y en poesía joven el ganador fue Miguel Olvera Ortiz con “Sabor a Soledad”.

En el concurso de altares tradicionales el ganador fue “Al tata michoacano” de Francisco Evodio Gastelum, segundo lugar “Alberto Andrés Alvarado Arámburo” de CP y AP primer semestre UABCS y tercer lugar “Evocaciones vivas” de Grurpo ABC Catedral.

En la categoría artístico-escenográfico el primer lugar fue para “Martha Graham” de Daniel Martín García, segundo para “reencuentro” de Conquista la Mar y “Wildried Iriti”de danzas polinesias Rimahere.

En el concurso de catrinas infantil el primer lugar fue para Dulce Sheccid Flores, segundo para Camila Deyani Méndez Toledo y tercero para Valentine Isabella Valadez.

En el concurso de catrinas adultos el primer lugar fue para Dalia Marisol Oseguera, segundo para Ana Isabella Higuera y tercero para Deyna Alesandra Vélez Trujillo.

Finalmente en el concurso de cartel oficial el premio fue para Daniel Aurelio Soto.