Rechaza Congreso de BCS iniciativa del PVEM de prohibir la pesca deportiva

Diputados de todas las fracciones políticas representadas en la XIV Legislatura aprobaron en tribuna el punto de acuerdo presentado por la legisladora Eda María Palacios Márquez en el que se opone a una eventual prohibición de la pesca deportiva a nivel nacional, tal como lo propone en una iniciativa presentada por el Partido Verde a nivel nacional.

El Diputado Alejandro Blanco Hernández, al sumarse a la propuesta de la Diputada Palacios Márquez manifestó que como responsable de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos en el Congreso del Estado considera como muy preocupante lo que hoy se vive en el mundo de la pesca deportiva en la entidad, “pero sobre todo me preocupan las amenazas que se ciernen sobre Los Cabos”. El legislador dio a conocer que en un estudio que se presentó hace 8 años realizado en Los Cabos por especialistas del estado de Florida en los Estados Unidos acerca del impacto de esta actividad en la economía de la región.

Resaltó el Diputado Blanco Hernández que como representante popular será un férreo defensor de los derechos de los sudcalifornianos, “desde el Congreso del Estado quiero decirle a los ciudadanos y ciudadanos de Los Cabos que no se sientan solos. Encabezaremos una lucha en pro de la defensa de la pesca deportiva, en el estado y a donde tengamos que ir a hacerlo”.

Dijo que para el año de 2007 la derrama económica que dejó la actividad de pesca deportiva en la zona sur de la entidad fue del orden de los mil 100 millones de dólares, precisando que cada pescador/visitante que llegó a Los Cabos erogó en aquel tiempo un promedio de mil 800 dólares en gastos como combustible, alimentación, hospedaje, renta de autos, entre otros gastos hechos en la comunidad que comprende el corredor San José-San Lucas, destacando que el 24 por ciento de las divisas que circularon en la zona correspondió a lo que generó la pesca deportiva, precisando que en lo que concierne a los empleos esta actividad genera en la época del estudio más de 24 mil.

Blanco Hernández en su intervención proporcionó información oficial en cuanto a la venta que el Gobierno del Estado vía el Fonmar realiza de permisos para la pesca deportiva. Subrayó que para el año de 2013 se vendieron 121 mil 860 permisos, un año después el número fue de 122 mil 900 y para el año pasado la cifra se ubicó en 116 mil 691, de los cuales un 95 por ciento los adquirieron extranjeros, siendo la derrama para estos tres años del orden de los 81 millones de pesos que ingresan al erario estatal.

Indicó que aparte del grave problema que puede significar una eventual prohibición de la pesca deportiva en todo el país, hoy esta importante actividad se ve afectada por el cambio climático, “por los fenómenos de El Niño y La Niña”, por la pesca ilegal por parte de las grandes empresas pesqueras, y prueba de ello, que en los restaurantes de Los Cabos y La Paz “podemos encontrar platillos a base de productos de la pesca deportiva, que sencillamente no se deberían ofrecer al público, porque está prohibido”.

En la tribuna hizo una serie de reclamos. “Sabemos que es indiscriminada la pesca comercial en la zona austral de nuestra media península…y nadie hace nada. Sabemos que se comercializan especies en restaurantes de La Paz y Los Cabos de la pesca deportiva…y nadie hace nada. Sabemos que el cambio climático nos está afectando…y nadie hace nada”, lanzando la interrogante en el sentido de la fuerza de los intereses de quienes se dedican a la pesca comercial que depreda a la pesca deportiva, cuando todos sabemos del aporte de la actividad pesquera/recreativa hace a la economía nacional, “sin lugar a dudas superior al 1.3 por ciento que ofrece al PIB nacional la pesca comercial cada año”.

Por su parte, el Diputado del PRI, Amadeo Murillo Aguilar tras calificar “de absurda” la iniciativa presentada por el Partido Verde, aseguró que tiene información que la iniciativa presentada por el Partido Verde no prosperará. “De antemano le digo Diputada Eda Palacios que no pasar, porque hay consensos para que así sea”, sostuvo.

Dijo que no se explicaba “en que momento fue la ocurrencia del Diputado que presentó la iniciativa, pero me queda claro que la iniciativa no pasará. Por supuesto que estamos a favor del punto de acuerdo

El Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo consideró que una eventual prohibición de la pesca deportiva en la entidad “sería un duro golpe a la economía local, afectaría los flujos de visitantes extranjeros y generaría una crisis muy fuerte en Baja California Sur”. Dijo que ante la amenaza de la prohibición “todos los sudcalifornianos debemos unirnos, sin colores, sin partidos, haciendo causa común para defender un patrimonio de los sudcalifornianos, una actividad estratégica para el estado”.

La Diputada representante del VIII Distrito con sede en Cabo San Lucas, Guadalupe Saldaña Cisneros indicó que existe una relación muy estrecha entre turismo y pesca deportiva en la zona de Los Cabos en donde el sector servicios ocupa una de las actividades de mayor importancia en la economía sudcaliforniana.

Refirió que Los Cabos es denominada la capital mundial del marlín, precisando que un torneo de pesca internacional a fines del año genera unos 12 millones de dólares en derrama durante su realización.

Pidió a la Cámara de Diputados federal que razonen el trabajo sobre la inciativa que se analiza, “háganlo con información, con números, porque están en juego muchas cosas”,

El Diputado del PRI, Joel Vargas Aguiar se sumó a la postura en contra, señalando que si no hay pesca deportiva en Baja California Sur, “no habrá turismo en el estado, y entonces habrá serios, muy serios problemas”, destacando que existe un cabildeo por parte de los senadores sudcalifornianos con el coordinador del Verde en la Cámara Alta para que no se apruebe tal iniciativa.

Compartir:
× WhatsApp