Rechaza el Congreso local las cuentas públicas 2014 del CECYTE e IEEA

La Paz, Baja California Sur, a 3 de Diciembre de 2015.- El Congreso del Estado no aprobó las cuentas públicas del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) correspondientes al ejercicio de 2014, dio a conocer la Presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Diputada María Guadalupe Saldaña Cisneros.

Ambos dictamenes recibieron primera lectura en la sesión ordinaria de este martes y en el caso del Instituto Estatal Electoral señala que de 60 observaciones realizadas durante la auditoría que marca la ley, solamente solventaron 27, detectándose una serie de irregularidades en el ejercicio del gasto como son la falta de comprobación fiscal en diversos egresos que hizo la institución; se detectó la compra de pasajes de avión sin la orden correspondiente, ni el oficio de comisión del servidor público a quien en su momento se habrían destinado; igualmente se asignaron viáticos a personal del IEE sin que tuvieran el soporte respectivo como oficio de comisión, invitación o cualquier documento que justifique la erogación de ese concepto.

Entre otras irregularidades el Instituto Estatal Electoral, señala el dictamen, hizo adquisiciones mediante la adjudicación directa, sin anexar los documentos que demuestren los criterios de economía, eficacia, eficiencia e imparcialidad que aseguraran la mejor compra. Igualmente se detectó que en algunos casos el pago de gastos se hizo a nombre de terceras personas y no al proveedor del bie o servicio.

En lo que corresponde al Cecyte, el documento al que se le dio lectura señala que de 109 observaciones realizadas a la documentación que ampara el gasto correspondiente a 2014, se solventaron 86 quedando pendientes 23.

Entre las anomalías presentadas se detectó que no se entregaron los informes de actividades realizadas ni la documentación comprobatoria de cuando menos el 50 ´por ciento de los viáticos entregados al personal que los requirió para actividades propias de la institución. Se ubicó en la auditoría polizas con las se pagaron becas de transporte, pero no existe el soporte documental acerca de los beneficiarios, ni el criterio mediante el cual fueron seleccionados.

Compartir:
× WhatsApp