Recupera PROFECO 1.6 MDP a favor de consumidores durante el Buen Fin

México, D.F., a 15 de noviembre de 2015.- Durante las primeras 72 horas de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), logró recuperar más de 1 millón 636 mil pesos a favor de las y los consumidores, y concilió en 650 de las 861 quejas y denuncias presentadas por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s).

Los principales motivos de inconformidad son: no respetar los precios exhibidos, no entregar notas o comprobantes, no exhibir precios a la vista del consumidor, no respetar promociones u ofertas anunciadas, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, condicionar la venta o el servicio y publicidad engañosa, entre otros.

En el Distrito Federal es dónde se han presentado el mayor número de quejas y denuncias con 116, le sigue el Estado de México con 101, Nuevo León 45, Puebla 44 y Coahuila 35. En tanto que los establecimientos con mayor número de denuncias han sido: Walmart (79), Soriana (68), Liverpool (62), Chedraui (46) y Sam’s Club (30).

Con base en el programa Quién es Quién en los Precios (QQP), la Profeco detectó aumento de precios en 1,505 artículos del ramo de electrónicos y electrodomésticos respecto al precio en días anteriores a El Buen Fin, siendo las principales categorías a la alza, pantallas de televisión, lavadoras y DVD’s/Blue Ray’s; y se registró una reducción en 18,842 precios.

Los establecimientos en dónde se reporta un mayor número de aumento a precios son: Famsa, Coppel, Elektra, Walmart y Soriana, en el Distrito Federal, Mexicali, Matamoros, Saltillo y Torreón.

Durante la primera mitad de El Buen Fin, 542 mil 206 personas han visitado la página oficial de Profeco, 117 mil 699 el micrositio de El Buen Fin, y 87 mil 456 consumidoras y consumidores han utilizado la herramienta Quién es Quién en los Precios. Asimismo se han registrado 846 descargas más de la aplicación Profeco en 30 y se han brindado más de 4,100 asesorías.

Asimismo, como parte de las acciones de verificación y vigilancia, personal de Profeco colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en 4 establecimientos, Librerías Dante S.A. de C. V. (Campeche), Tiendas Chedraui (Jalisco), Adconis S.A. de C.V. (Puebla) y Mueblería Dico (Baja California), por no respetar promociones y ofertas, y condicionar o negar la venta de productos.