Refuerzan autoridades medidas de prevención contra incendios en Santa Rosalía

Santa Rosalía, B. C. S.- El H. XV Ayuntamiento de Mulegé toma medidas históricas en materia de Prevención y Control de incendios, mismas que han sido aceleradas en su aplicación debido a los pasados siniestros en esta cabecera municipal.

“Cuando tomamos las riendas de esta administración, sabíamos que la situación no solo financiera y operativa sería pésima, sino que un gran reto nos esperaría al frente. Desde el primer día de gobierno estamos trabajando para atender las demandas de la ciudadanía, por ello es importante que conozcan cada una de las acciones que estamos poniendo en marcha, con el fin de construir en el menor tiempo posible un sistema de protección que de garantía de seguridad a nuestra población y a su patrimonio”, declaró en entrevista la Presidenta Municipal, Cecilia López González.

Como una de las primeras acciones que se implementaron, fue la de absorber al Cuerpo de Bomberos como Departamento del Ayuntamiento de Mulegé, quien operaba como Sociedad Civil a través de un Patronato con las carencias y limitaciones reflejadas hoy e históricamente. Esto permitirá: equiparlo, capacitarlos de mejor manera para responder con mayor eficiencia. Asunto que en este momento se está acelerando para lograrlo en el menor tiempo posible.

Segunda, se recibió un sistema de hidrantes sin operar;  por lo que la presente administración esta abocada en resolver este problema de manera inmediata, con la asesoría de empresas y asesores expertos en esta materia.

Tercera, se instalarán dos equipos para el llenado de pipas (garzas), uno en el parque de calle 11 y otro en el Parque Morelos frente al Colegio Salvatierra ubicados en Santa Rosalía. Así mismo se adquirirán dos pipas con sistema de alta presión exclusivas para hacer frente a este tipo de siniestros.

Cuarta, se exhortó a Comisión Federal de Electricidad, para que en conjunto con las autoridades municipales, Protección Civil municipal y estatal y el H. Cuerpo de Bomberos, con el apoyo del gobierno del estado, procedan a la revisión exhaustiva del cableado eléctrico de las viviendas y locales comerciales de toda la ciudad.

Quinta, el H. XV Ayuntamiento de Mulegé está buscando a través de particulares y de la participación de CFE, lograr la implementación de un esquema para el cambio de los sistemas eléctricos de las viviendas que así lo requieran, a través de un programa de financiamiento.

Sexta, se instalarán extintores en 12 puntos estratégicos de la ciudad, con cuatro extintores por punto. Acción que será intensificada en su aplicación, así como una amplia capacitación a los ciudadanos que habitan el perímetro de cada punto estratégico, así ellos mismos podrán atacar en primera instancia con una primera reacción cualquier alerta de incendio.

Séptima, la Dirección de Seguridad Pública, reforzará mediante un esquema de seguridad y alerta constante la vigilancia de las principales zonas de riesgo. Además, se creará por parte de Seguridad pública un equipo de reacción específicamente para este tipo de siniestros, los cuales acudirán de manera inmediata al lugar de los hechos e iniciarán con el operativo de contención y cierre de calles.

Octava, se implementarán sistemas móviles de reacción rápida en Patrullas (pick up y motos), los cuales contarán con extintores y motobombas.

De esta manera el Ayuntamiento de Mulegé encabezado por la Presidenta Municipal, Cecilia López González, toma las acciones necesarias para poder brindar a la ciudadanía certidumbre en materia de seguridad; así mismo deja abierta las puertas para que cualquier organización o empresa privada se unan  a la construcción de esta gran fortaleza de protección, y dejó claro que cualquier beneficio en favor de los muleginos es bienvenido.

Compartir:
× WhatsApp