Remanentes de Marty siguen causando lluvias en Los Cabos y BCS
Los remanentes de Marty, asociados con una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, registran 20% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
El Frente Frío Número 3 propiciará un descenso en las temperaturas en las regiones noreste, oriente y centro de México.
Una amplia zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, asociada con los remanentes de Marty, se acercará rápidamente hacia las costas de Sinaloa y generará lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua y Durango; y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas y Coahuila, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El fenómeno meteorológico tiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 540 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de viento de hasta 35 km/h y se desplaza hacia el Nor-Noreste a 12 km/h.
También se pronostican precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en diferentes regiones de Chiapas y lluvias menores a 25 mm en zonas de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Las condiciones anteriores serán ocasionadas por dos canales de baja presión extendidos –el primero, desde el norte hasta el centro de México, y el otro en el sureste del país— y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.
Por otra parte, la masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 3, extendido al oriente de la Península de Florida, Estados Unidos de América, propiciará descenso en las temperaturas en el noreste, oriente y centro del territorio nacional, con valores inferiores a 0 grados Celsius en zonas altas de Durango y Chihuahua, así como de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Puebla, Zacatecas, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo.
Asimismo, el sistema originará presencia de nieblas o neblinas matutinas y nocturnas en las zonas montañosas, así como viento de componente norte de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; condición que disminuirá en el transcurso del día.
En cambio, se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California y Sonora, así como de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El huracán Joaquín, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se sitúa aproximadamente a mil 600 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de hasta 260 km/h y trayectoria hacia el Noreste a 22 km/h.
En tanto, una zona de inestabilidad, asociada con un sistema de baja presión, se encuentra aproximadamente a dos mil km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 30% de posibilidad de convertirse en ciclón en la previsión a 48 horas; presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de viento de hasta 35 km/h y se mueve lentamente hacia el Noroeste.
Estos dos últimos sistemas son monitoreados por el SMN, aunque por el momento, dada su lejanía del territorio mexicano, no representan riesgo alguno.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones del país, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.