Reprobada la policía de Los Cabos para “Causa en Común” de María Elena Morera,

 

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, reprobó a la Policía de Baja California Sur incluyendo la de Los Cabos en cuanto a desarrollo policial, profesionalización, certificación y en sistema de régimen disciplinario que valore a los elementos.

Junto con Baja California Sur también fueron reprobados Yucatán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Quintana Roo, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Morelos, Durango Michoacán, Tlaxcala, Campeche, Zacatecas y Puebla.

Al presentar los resultados de su último Semáforo del Desarrollo Policial, la activista sostuvo que a pesar de los esfuerzos en el tema y los millonarios recursos invertidos, los policías aún no están preparados para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Baja California Sur, al igual que Tlaxcala, Campeche, Zacatecas y Puebla, es la peor evaluada, por lo que dicha evidencia ponen en riesgo la viabilidad operativa del Mando Único que se pretende instaurar.

El establecimiento del Mando Único en BCS como en el resto del país no garantiza una efectividad en contra de la inseguridad, pues primero debe desarrollarse la profesionalización, certificación y un sistema de régimen disciplinario que valore a los elementos.

“A pesar de los múltiples esfuerzos de acompañamiento ciudadano y los recursos invertidos, no hay ninguna Policía Estatal en el país que cumpla plenamente con los procesos relacionados con el desarrollo policial obligados por ley desde el 2009”, dijo.

En este sentido, mencionó que este semáforo, el cual ofrece un diagnóstico único en su tipo, y que tendría que ser considerado por las autoridades que pretenden la unificación policial en el país, realiza un seguimiento puntual en los siguientes rubros: “sistema profesional de carrera policial, profesionalización de los cuerpos policiacos, certificación integral y el régimen disciplinario”.

Recalcó que solo el Estado de Querétaro puede otorgársele luz verde con 9.1 de calificación para consolidar una institución policial en ruta de cumplir con su responsabilidad y que, sin embargo, deberá mejorar las deficiencias en su régimen disciplinario que aún subsisten.

La activista detalló que en carrera policial la gran mayoría de las instituciones policiales carecen de normatividad, presupuesto y personal suficiente para dar un seguimiento adecuado a la carrera de los policías.

× WhatsApp