Rescatan a 3 embarcaciones en litorales mexicanos: CONAPESCA

A través del Sistema de Localización y Monitoreo Satelital (SISMEP) de la CONAPESCA, con el apoyo de la Secretaría de Marina, se brindó asistencia a dos embarcaciones mayores que registraron desperfectos y a una más que reportó a un tripulantes enfermo.

Mazatlán, Sinaloa, a 15 de diciembre del 2015.- Tres embarcaciones mayores solicitaron y recibieron asistencia oportuna a través del Sistema de Localización y Monitoreo Satelital (SISMEP) de la CONAPESCA, tras oprimir el botón de alarma, siendo en dos de los casos por desperfectos que ocasionaron vías de agua y un caso más de una embarcación que reportó tripulante enfermo que requería atención médica urgente.

Estos servicios de asistencia se registraron durante las últimas dos semanas, tanto en el Pacífico como en el Golfo de México.

El 14 de diciembre, a las 12:23 horas, el SISMEP de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) brindó asistencia de manera oportuna al barco escamero “Cuauhtémoc VII”, el cual emitió una señal de emergencia debido a que un tripulante se encontraba enfermo.

La embarcación  “Cuauhtémoc VII”, de la razón social “Pescados Mexicanos S.A de C.V.”, con puerto base en Progreso, Yucatán, emitió una alarma de emergencia y estaba solicitando ayuda médica porque tenía un enfermo a bordo de nombre Alejandro Guzmán Aguayo, de 43 años de edad, quien se desempeña como motorista, y estaba teniendo un cuadro de fuerte dolor abdominal, por lo cual requería urgentemente de ayuda médica.

La embarcación se encontraba a 33 millas al Nor-noroeste de Rio Lagartos, Yucatán, al momento de recibir la señal de emergencia. La alarma se recibió en el SISMEP, donde de inmediato se localizaron los datos de la embarcación y su ubicación satelital.

Posteriormente se informó al Centro de Mando y Control de la Secretaría de Marina (SEMAR) y al representante legal de la embarcación “Cuauhtémoc VII”,  informando la condición del tripulante y la situación geográfica de la misma.

Siendo las 13:30 horas, zarpó de la Base Naval de Yucalpetén, Yucatán, la patrulla “BR-16” tipo Defender, la cual arribó a las 18:30 horas a un costado de la embarcación “Cuauhtémoc VII”, para dar apoyo con dotación y medico naval, evacuando al tripulante enfermo, donde se le practicaron los primeros auxilios y  las atenciones médicas de urgencia mientras era trasladado al Hospital Naval de  Puerto Progreso.

El día 15 de diciembre a las 09:00 de la mañana, el enfermo fue trasladado al  Hospital General Agustín Horam, de Puerto Progreso, para continuar la atención médica requerida, donde el tripulante Alejandro Guzmán Aguayo, se encuentra controlado, estabilizado y atendido.

 Camaronero con problema de vía de agua

El 1 de diciembre, a las 17:26 horas, el Sistema Satelital de la CONAPESCA recibió otra señal de emergencia, esta vez del barco camaronero “Doña Julia”, debido a que se encontraba con problemas de vías de agua.

Ante el riesgo de hundirse, la embarcación propiedad de la “Pesquera Doña Julia S.A. de C.V.”, con puerto base en Mazatlán, Sinaloa, pidió el apoyo del SISMEP cuando se encontraba a 80 millas al Noroeste de esta ciudad.

El SISMEP informó al Centro de Mando y Control de la SEMAR, a la IV Zona Naval de Mazatlán y al representante legal de la embarcación “Doña Julia”, para darles a conocer la condición y la situación geográfica del camaronero.

Alrededor de las 18:30 horas, zarparon de Mazatlán la patrulla tipo Defender BR-14 y la patrulla interceptora “Bellatrix”, que no solamente auxiliaron al “Doña Julia”, ya que debido a las condiciones adversas del mar que en esos momentos presentaba fuerte oleaje, también dieron apoyo al “Memillo IX” que estaba próximo y en problemas.

Finalmente, a las 05:14 horas del 2 de diciembre, el camaronero “Doña Julia” arribó al Puerto de Mazatlán, con sus 7 tripulantes sanos y salvos.

Rescatan barco yucateco en riesgo de hundirse

El pasado 26 de noviembre, el centro de localización y monitoreo satelital (SISMEP) de la CONAPESCA asistió de manera oportuna al barco y la tripulación del “Capitán W”, el cual emitió una señal de emergencia debido a que presentó una vía de agua.

La embarcación escamera “Capitán W”, de la razón social “Pablo Ezequiel Caballero Alvarado”, con puerto base en Yucalpetén, Yucatán, tuvo problemas por una vía de agua, quedando en eminente peligro de hundimiento, cuando se encontraba a 30.4 millas al noreste de Progreso, Yucatán.

La alarma de auxilio se recibió en el SISMEP el 26 de noviembre, a las 01:26 horas, posteriormente se informó al Centro de Mando y Control de la SEMAR y envió a una embarcación tipo defender de la IX Zona Naval de Yucalpetén para dar asistencia y auxilio.

La SEMAR informó a las 10:40 de la mañana del mismo día, que los tripulantes del barco “Capitán W” se encontraban salvos y sanos, y los apoyó con una bomba de achique y una vez controlado el problema permanecieron en la zona resguardando al buque.

Los tripulantes fueron transferidos al yate “Melquesidec”, para ser trasladados y atendidos en el puerto de Yucalpetén, Yucatán, dándole el seguimiento de trayectoria de manera geolocalizable por seguridad a la embarcación “Capitán W”, para que finalmente arribaran a las 13:32 horas del 26 de noviembre.

El propietario de la embarcación “Capitán W”, agradeció las atenciones y la ayuda prestada por parte de CONAPESCA-SEMAR, así como por las demás personas que intervinieron en el apoyo y seguimiento a buen puerto.