Rescatan a 9 pescadores que encallaron a bordo del barco sardinero “El Cachanilla”

El Centro de Localización y Monitoreo Satelital (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), asistió de manera oportuna al barco sardinero “El Cachanilla”, cuando se encontraba encallado en un bajo de arena, poniendo en peligro a la tripulación.

Al momento de la emergencia, la embarcación propiedad de “Operadora de Ensenada, S.A. de C.V.”, con puerto base en Ensenada, Baja California, se encontraba fondeada a 5.4 millas al Norte de Puerto Venustiano Carranza, situación latitud norte 28° 07’ 37” y longitud oeste 114° 06’ 51”.

Fue el patrón del sardinero, Lucio Juárez, quien realizó la solicitud de ayuda al SISMEP el 15 de febrero, a las 07:08 horas, de donde inmediatamente localizaron los datos de la embarcación y su ubicación satelital.

Posteriormente, a las 09:11 horas, se comunicaron con el Centro de Mando y Control de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), de donde informaron que zarpó de la Isla de Cedros, Baja California, la patrulla interceptora “Centauro”, para prestar el apoyo que se requería.

A las 11:27 horas, el Capitán de Puerto de Guerrero Negro, Baja California Sur, informó que una embarcación menor se puso a distancia prudente por la fuerte marejada que imperaba en el área donde se encontraba varado “El Cachanilla”, con nueve tripulantes a bordo, y que las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas para ponerla a flote.

Aproximadamente 15 minutos más tarde se pudo dar salvataje a la tripulación con la embarcación menor que logró acercarse al lugar, y más tarde los trasladaron a tierra.

Finalmente hoy, a las 10 de la mañana, Francisco Galindo, Jefe de Flota de la empresa propietaria de “El Cachanilla” dio a conocer de la contratación de un equipo de salvataje para rescatar el barco, tras confirmar que el lugar de la varada es un bajo de arena, agradeciendo la ayuda prestada con prontitud y eficiencia de todas las instituciones que intervinieron para la Salvaguarda de la vida humana en el mar y de su propia embarcación.