Rescatan a heridos de barcos camaroneros en el pacífico mexicano

Asisten a un tripulante con fuerte dolor en el pecho en el barco camaronero “María B. Lopez” y en el “Regiomontano,” a un marinero con fractura en tibia y peroné.

Mazatlán, Sinaloa, octubre 22 de 2015.- La oportuna intervención del Centro de Localización y Monitoreo Satelital (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), ayudó a que dos pescadores que sufrían problemas de salud cuando se encontraban laborando en sus respectivos barcos camaroneros, fueran asistidos médicamente.

El primero de los hechos ocurrió el pasado 18 de octubre a las 11:17 horas, cuando en el SISMEP se recibió una llamada de auxilio de la embarcación “María B. López”, solicitando apoyo para el marinero Jaime Estrada Hernández, quien sufría severos dolores de pecho.

De inmediato se localizaron los datos de su ubicación satelital para informar posteriormente al Centro de Mando y Control de la SEMAR; a la IV Zona Naval de Mazatlán y al representante legal de la embarcación “María B. Lopez” (de la razón social “Pesquería 15 de Septiembre S.A. de C.V.”, con puerto base en Mazatlán), de la condición del tripulante y  la situación geográfica del barco.

Al momento de enviar la señal de emergencia se encontraba a 2.7 millas al Oeste de la Boca del Rio Baluarte, situación Latitud Norte 22º 48’ 50” y Longitud Oeste 106° 04’ 55”.

A las 11:40 horas zarpó de este puerto la Patrulla Interceptora Tipo Defender BR-13 y cinco minutos más tarde se contactaron vía radio marítima de banda lateral, con el patrón del camaronero, indicándole que se dirigiera inmediatamente con rumbo a esta ciudad.

Posteriormente, a las 12:20 horas, la patrulla de la SEMAR arribó al sitio de la embarcación “María B. Lopez”, transfiriendo al tripulante Jaime Estrada Hernandez a la Defender, donde se le practicaron los primeros auxilios y las atenciones médicas de urgencia mientras era trasladado a este puerto.

Su arribo ocurrió cinco minutos después de las dos de la tarde y tras desembarcar al enfermo, de inmediato lo trasladaron en una ambulancia de la Benemérita Cruz Roja hacia el Hospital del IMSS, para continuar con su atención médica.

Finalmente, a las 17:11 horas, se comunicó  el representante legal de la Pesquera agradeció y por la oportuna intervención de todas las instituciones que apoyaron en este caso. El diagnóstico médico fue dolor precordial.

Mientras tanto, del barco camaronero el “Regiomontano”, también solicitaron el apoyo del SISMEP, porque su patrón, Gerardo Escalante Gámez, de 59 años de edad, sufrió fractura en tibia y peroné de la pierna derecha, al caerle una boza cuando se encontraba en maniobra de recuperación de redes de arrastre.

La embarcación de la razón social “Pesca Avanzada S.A. de C.V.”, con puerto base en Mazatlán, se encontraba a 44 millas al Noroeste del Puerto de Mazatlán, situación Latitud Norte 23º 41’ 14” y Longitud Oeste 106° 57’ 10”, al momento de emitir la señal de emergencia.

La alarma se recibió en el SISMEP el 21 de Octubre a las 13:29 horas, de donde  informaron al Centro de Mando y Control de la SEMAR; a la IV Zona Naval de Mazatlán y al representante legal de la embarcación “Regiomontano”, de la condición del tripulante y  la situación geográfica de la embarcación.

Seis minutos después se comunicaron con el “Regiomontano” para indicarle que tomara rumbo a este lugar.

A las 13:40 horas, zarpó de Mazatlán la Patrulla Interceptora Tipo Defender BR-13, llegando al lugar indicado a las 15:30 horas para recoger al herido y trasladarlo para su atención, mientras se le practicaban los primeros auxilios

Al llegar aquí a las 05:00 de la tarde, lo trasladaron a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja hacia el Hospital del IMSS, donde continuó su atención médica.