Respalda el H. Cabildo al regidor Samir Savin Ruiz para impulsar el Programa de Pueblos Mágicos en Los Cabos

El pleno del H. Cabildo aprobó la elaboración del Programa de Desarrollo Turístico de Los Cabos, para efecto de dar cumplimiento a los lineamientos requeridos para la incorporación de San José del Cabo al programa de “Pueblos Mágicos” propuesto por el regidor Samir Savin Ruiz y con ello fortalecer la actividad económica del municipio, con beneficio a todos los sectores sociales.

“Pueblos Mágicos” es un Programa congruente con los ejes de la Política Nacional Turística, los cuales de manera integral establecen como prioridad nacional, impulsar a México como destino turístico de clase mundial, con este Programa que propicia la coordinación interinstitucional y la coordinación con estados y municipios; diversifica y mejora la calidad de los destinos, productos y servicios turísticos; estimula y fomenta la inversión pública y privada para generar derrama económica y empleo; además de potenciar el desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora, dijo el edil de las Izquierdas a los integrantes del H. Cabildo de Los Cabos.

A continuación el texto integro de la propuesta para que en Los Cabos se cuenten con Pueblos Mágicos. 

  1. MIEMBROS INTEGRANTES DEL
  2. XII AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR.

P R E S E N T E:

                  El que suscribe, el C. Samir Savin Ruiz, en mi carácter de VIII Regidor de H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, con fundamento en lo dispuesto por el artículos 51 fracción I, inciso e), de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur y 39 fracción I, inciso g) del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento del Municipio de Los Cabos, Baja California Sur, presento ante este H. Cuerpo Colegiado reunido en sesión Ordinaria de Cabildo, con la finalidad de someter a su consideración para análisis, discusión y aprobación, en su caso, el presente punto de acuerdo, relativo a LA ELABORACIÓN DEL “PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL MUNICIPIO DE LOS CABOS B.C.S.”, PARA EFECTO DE DAR CUMPLIMIENTO A LOS LINEAMIENTOS REQUERIDOS PARA LA INCORPORACION AL PROGRAMA PUEBLOS MÁGICOS.

A N T E C E D E N T E S

PRIMERO: Que Los Cabos es un Municipio cimentado en su riqueza cultural e histórica la cual se manifiesta en la belleza natural y arquitectónica de sus Delegaciones y Comunidades, así como en la diversidad de su oferta cultural tangible e intangible.

SEGUNDO. Que en el 2001 nace el Programa Pueblos Mágicos, como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de localidades singulares.

TERCERO. Que “Pueblos Mágicos” es un Programa congruente con los ejes de la Política Nacional Turística, los cuales de manera integral establecen como prioridad nacional, impulsar a México como destino turístico de clase mundial, con este Programa que propicia la coordinación interinstitucional y la coordinación con estados y municipios; diversifica y mejora la calidad de los destinos, productos y servicios turísticos; estimula y fomenta la inversión pública y privada para generar derrama económica y empleo; además de potenciar el desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora.

C O N S I D E R A C I O N E S:

PRIMERO: El Acuerdo por parte de La Secretaria de Turismo en el que se establecen los lineamientos generales para la incorporación y permanencia al programa Pueblos Mágicos, que establece lo siguiente para su incorporación:

  1. Documento que acredite la existencia de un área o unidad administrativa oficial, encargada de la atención del turismo en la Localidad aspirante;
  2. Directorio de prestadores de servicios turísticos;

III. Inventario de recursos y atractivos turísticos de la localidad aspirante y municipio.

  1. Datos e información georreferenciada sobre las condiciones de conectividad, comunicación y cercanía a los centros urbanos de distribución (Distancia en kilómetros y/o tiempos de recorrido), y
  2. Plan o Programa de Desarrollo Turístico Municipal.

SEGUNDO: El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que establece dentro la Meta IV.4. México Próspero, el Objetivo 4.11 relativo al aprovechamiento del potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país, en cuya Estrategia 4.11.2 se establecen dentro de sus líneas de acción diversificar e innovar la oferta de productos, consolidar los destinos turísticos y posicionar a México como un destino atractivo en segmentos poco desarrollados, además del de sol y playa, el turismo cultural, ecoturismo y aventura, salud, deportes, de lujo, de negocios y reuniones, cruceros, religioso, entre otros;

TERCERO: El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 en el cual dentro de su Estrategia 6.1. Mejorar la infraestructura y equipamiento existente en los destinos de mayor afluencia turística, se establece como una de sus líneas de acción, la de impulsar la reconversión de la infraestructura e imagen urbana en Pueblos Mágicos, para consolidar una oferta turística atractiva.

P U N T O   D E   A C U E R D O:

PRIMERO: Se turne por parte de este H. CABILDO a la Comisión Edilicia de Turismo con el fin de elaborar el Programa de Desarrollo Turístico para el Municipio de Los Cabos, B.C.S., y presentar el análisis de las localidades que pueden ser receptoras del programa Pueblos Mágicos, para su análisis, discusión y aprobación del Pleno.

Dado en la Sala de Sesiones del H. Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, “Prof. Juan Pedrín Castillo”, a los 09 días del mes de Marzo del 2016, en la Ciudad de San José del Cabo, Cabecera del Municipio de Los Cabos, Estado de Baja California Sur.

RESPETUOSAMENTE:

  1. SAMIR SAVIN RUIZ

VIII REGIDOR

DEL H. XII AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS, B. C. S.