Respalda sector obrero de BCS  iniciativa de Isaías González Cuevas, “pensiones justas y suficientes para todos”

Los Cabos, BCS.- Cientos de hombres y mujeres, trabajadores del sector turístico de Baja California Sur y de manera particular de Los Cabos, se han sumado a la firma del documento que impulsa el dirigente nacional de la CROC Isaías González Cuevas para que en el país se logren pensiones justas y suficientes para todos.

Con el apoyo de Comisionados y Delegados sindicales, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos ha  establecido módulos de información en centros de trabajo y plazas públicas para que, con su firma al documento, respalden la iniciativa del diputado federal Isaías González Cuevas.

El jerarca de la CROC ha advertido que existe el riesgo de que miles y miles de trabajadoras y trabajadores alcancen pensiones inferiores a un salario mínimo en los próximos años por lo cual “tenemos que promover una discusión nacional para lograr un sistema de pensiones justo”.

Se debe garantizar que las Afores y las Siefores administren adecuadamente los fondos de pensión para que efectivamente se logre la suficiencia que marca la Línea de Bienestar, con acceso a una alimentación adecuada, una vivienda digna, a los servicios básicos y cuenten con seguridad social.

Por ello, como dirigente nacional de la CROC y Diputado Federal  hace las siguientes propuestas:

  1. Reducción de semanas de cotización para el retiro: adoptando la propuesta del gobierno

federal para reducir las semanas y que sean de 750 en vez de 1,250.

  1. Qué  con las aportaciones de la parte patronal, con la colocación de inversiones reguladas por parte de las Sociedades de Inversión, se pueda garantizar, una Pensión Definida que permita a las y los trabajadores un retiro digno.
  2. Comisiones: establecer un porcentaje máximo permitido de 0.40% sobre el flujo y no por el saldo.
  3. Utilidades o rendimientos: se obliga a las Administradoras para que retribuya el 50% de las utilidades o rendimientos anuales al trabajador.
  4. Concepto de Trabajador: puede ser formal, eventual, independiente o informal. Desde el año 2018, dieciocho países revisaron sus reformas y revirtieron, total o parcialmente la

privatización de sus pensiones, creando sistemas pensionarios híbridos o mixtos en los que se incluyó el régimen solidario que garantizará un retiro con una pensión digna y suficiente.

El Secretario Estatal de la CROC Esteban Vargas Juárez informó que cientos de trabajadores y trabajadores de la entidad y de manera particular de Los Cabos, han firmado el documento que respaldan la iniciativa del líder nacional y diputado federal Isaías González Cuevas.