Revelan a ganadores de la Olimpiada Juvenil del Conocimiento fase estatal

Como parte del programa “Fomento a las Vocaciones Científicas”, recientemente se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) la fase estatal de las Olimpiadas del Conocimiento 2022, tanto la aplicación de exámenes como ceremonia de premiación.

Lo anterior, como parte del proceso para definir al selectivo estatal que representará a Baja California Sur durante el mes de noviembre en las Olimpiadas Nacionales del Conocimiento 2022, correspondiente a las disciplinas de Biología, Física y Química.

El acto fue encabezado por el Dr. Alejandro Gómez Gallardo, director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado, en representación del Dr. Dante Salgado González, Rector de la UABCS; así como por los delegados estatales de las olimpiadas, quienes estuvieron a cargo de anunciar los resultados.

En el caso de Biología, la medalla de oro fue para Mía Yolanda Cervantes Salgado; plata para Jennie Adrialí López Valenzuela, ambas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 230; y bronce para Jazmín Karolina Álvarez Sosa y Silva del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur, Plantel 07.

En la modalidad de Física, el primer lugar lo obtuvo Karlo Sebastián Cadena Cota de la Escuela de la Palapa, Alfonso Ricaño Velarde del COBACH plantel 11 se hizo acreedor al segundo puesto y Paulina Elías Colunga del Instituto Mar de Cortes al tercer lugar.

Finalmente, en la materia de Química, el oro se lo llevó Belinda Julieth Mejía Aguilera del Colegio de Bachilleres no. 2; la plata fue para Natalia Gavito Ortega del  Instituto Mar de Cortés; y el bronce      para Arely Solymar García Márquez del CETIS 81.

Cabe mencionar que en cada disciplina fueron otorgadas 5 menciones honoríficas que también se integran al equipo estatal. De los 24 estudiantes que son en total, sólo 4 integrantes por categoría acudirán al certamen nacional después de pasar por un proceso de selección interno.

 De acuerdo con el Dr. Alejandro Gómez Gallardo, este año hubo una participación total de 177 alumnas y alumnos de nivel bachillerato: 82 se registraron en Química, 47 en Biología y 48 en Física.

Lo anterior, dijo, resulta muy alentador por el gran entusiasmo que tuvieron en participar y porque demuestra el interés de las juventudes por las ciencias exactas y por representar a su estado en un evento ya de gran tradición en el país.

Además de destacar su capacidad y talento, les exhortó a seguirse preparando académicamente para que el día de mañana no sólo destaquen en los ámbitos que sean de su interés, sino que también puedan aportar al desarrollo social y mejoramiento del entorno.

De igual forma, reconoció el trabajo y liderazgo de los doctores Erika Torres Ochoa, Leonardo Álvarez Santamaría y Pablo Misael Arce Amezquita, por su papel como delegados estatales de las olimpiadas de Biología, Física y Química, respectivamente, quienes de igual forma son catedráticos de la UABCS.

Le extiendo una gran felicitación a cada participante, pues al tener esta dedicación al estudio ya llevan una buena parte del camino aventajado. Su dedicación y constancia les va a permitir en las siguientes metas que se propongan tener mucho éxito. Sin duda, ustedes son forjadores de los que van a continuar con nuestra labor académica y científica, todo esto en beneficio de nuestra sociedad”, subrayó el funcionario universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *