Rinde Arturo de La Rosa Informe de 100 Días a la sociedad de Los Cabos

Ante el Gobernador Carlos Mendoza Davis, empresarios y ciudadanía el alcalde Arturo de La Rosa Escalante rindió su informe de 100 Días de Gobierno, donde destacó que “lo más importante de un cambio de gobierno es la forma de servir a los ciudadanos. Con honestidad, con seguridad, cercanía y transparencia. Más que un cambio de colores, es un cambio de actitud. Que tiene que ver con hacer las cosas bien y a la primera”, dijo.

Hoy dejamos atrás las malas prácticas de gobierno, la falta de transparencia, pero sobre todo la corrupción, afirmó ante el aplauso de quienes se dieron cita al acto de Gobierno efectuado en la explanda de palacio municipal.

En su amplio discurso de La Rsa Escalante dijo que en estos primeros 100 Días “nos dedicamos a hacer un diagnóstico de la situación financiera, administrativa y de infraestructura con la que contábamos para cumplirle a los ciudadanos cabeños”.

“Estos son los primeros pasos del gran cambio que viviremos en nuestro municipio. Les pido paciencia y confianza, porque el camino aún es largo. Pero estos primeros resultados, son la base de lo que será el nuevo gobierno del cambio en Los Cabos”.

SEGURIDAD PÚBLICA

Antes de iniciar la presente administración, el escenario en materia de SEGURIDAD PÚBLICA era de desconfianza, corrupción, retenes de fin de semana y quincena, robos a vehículos, robos a casa habitación, robos incluso en el palacio municipal y en comandancias de la propia dirección de seguridad pública.

Además, no existía una adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Y las corporaciones estaban infiltradas y sumergidas en una corrupción que sobrepasaba los límites.

No contábamos con el equipamiento y la infraestructura básicas para el desempeño adecuado de nuestros elementos. Al inicio de esta administración nos encontramos con un estado de fuerza mermado.

548 elementos, y un 10% más, que se encontraban comisionados en áreas desligadas a la seguridad pública, es decir, que fungían como escoltas personales o guardias encargados de custodiar inmuebles de funcionarios de la administración anterior.

Recibimos 28 unidades deterioradas para patrullar.

Los edificios de seguridad pública en pésimas condiciones.

Comandancias cerradas en las colonias populares y habitadas por personas sin oficio.

El reclamo permanente de la sociedad, pidiendo seguridad en su colonia o en su lugar de trabajo.

Así estábamos.

Esa era nuestra realidad.

Qué hicimos ???

Fue fundamental tomar las riendas y hacer una renovación en todo sentido, y contando con el apoyo del Gobierno del Estado, hemos dirigido todos nuestros esfuerzos para lograr el fortalecimiento de nuestra corporación.

Pasamos de 548 a 647 efectivos al servicio de la comunidad, a quienes exhorto a desempeñar sus tareas de manera responsable y honesta al servir a los ciudadanos cabeños.

Nos comprometimos a una policía confiable, por lo que se enviaron un total de 375 agentes de policía a realizar las evaluaciones de control y confianza, pues detectamos que ya había vencido su vigencia en 2015.

Esto representa un 58% de la fuerza policial evaluada.

Por otro lado, hemos sancionado o dado de baja a quienes no entienden que este es otro gobierno, y que el trato debe ser con otra actitud hacia la sociedad.

Nunca más policías prepotentes en nuestro municipio.

Rehabilitamos las patrullas deterioradas.

Y se nos dotó de 8 unidades nuevas, por apoyo del Señor Gobernador.

Además, adquirimos otras 9 unidades con esfuerzo propio, a través del programa SUBSEMUN. De este modo, pasamos de 28 unidades recibidas a 66 operando diariamente en nuestro municipio.

De la mano de usted, Señor Gobernador, y de la iniciativa privada, queremos innovar en tecnologías de punta, especializadas en seguridad pública, al monitorear y vigilar la ciudad con cámaras fijas en puntos estratégicos y con la implementación de drones que sobrevuelen y vigilen nuestras colonias.

Es importante resaltar que en esta materia, en Los Cabos no estamos solos. Se ha firmado con el Gobernador del Estado, un convenio de colaboración y coordinación.

Todo esto tendiente a lograr conformar un MANDO ÚNICO y, a que juntos, le demos la tranquilidad a las familias de Los Cabos y, por supuesto, a todo el Estado de Baja California Sur.

Nos dimos a la tarea de analizar las cuentas públicas y los adeudos pendientes que nos heredó la pasada administración. En aras de la Transparencia y de poner orden en nuestras finanzas, así como saber qué recibimos y dónde estamos, el honorable Cabildo determinó iniciar una auditoría forense, misma que se encuentra en proceso en este momento y, que una comisión, integrada por la Sindica y Regidores de las distintas fuerzas políticas representadas en este Cabildo, habrá de informar al Pleno, para proceder conforme a derecho.

Porque hoy, el valor más importante de éste gobierno del cambio, es la Honestidad, la Transparencia y la Rendición de cuentas

ACCESO A PLAYAS PÚBLICAS

Un reclamo de la ciudadanía es el temor a perder sus playas.

Es importante informar a todos, que hemos establecido una serie de acuerdos formales con los desarrolladores turísticos, para que como parte de su compromiso social con el Municipio, efectúen obras que tengan un beneficio directo e inmediato en la población local.

Así que en este año 2016, serán puestos a disposición de la población, instalaciones de playa con áreas de baños, regaderas, palapas y estacionamiento, cuyo uso y disfrute será público y de acceso libre.

Este mismo año, las familias cabeñas podrán disfrutar, sin más restricciones que el buen uso, de instalaciones dignas en la Playa Santa María y en el Desarrollo Vista Serena.

También logramos recuperar la propiedad legal del predio Pepe´s, en la playa Palmilla.

Concretando con los colonos de Palmilla, la construcción de un balneario público, con cargo a ellos mismos.

Además, hemos logrado liberar legalmente que el desarrollador Chileno Bay, construya este mismo año la alberca olímpica en un terreno contiguo al Estadio Don Koll, siendo este el primer paso hacia lo que será un complejo deportivo integral y de gran calidad para el uso y disfrute todos los ciudadanos.

En campaña, la mayor queja presentada por la población, fue el desabasto de Agua Potable. En algunas colonias la entrega en programa de tandeos era cada 12 días; y nadie puede humanamente vivir sin el vital líquido.

Es por ello, como comprometí mi palabra, que quiero anunciar lo que será la nueva Planta Desaladora para Los Cabos, para lo cual, habremos de recibir las propuestas técnicas y económicas de empresas invitadas a realizar los estudios previos que garanticen las mejores condiciones Técnicas y Financieras para el Organismo Operador de Agua Potable.

Quiero destacar y agradecer el respaldo del señor Gobernador del Estado, a la Comisión Estatal del Agua, a BANOBRAS, a CONAGUA y testigos ciudadanos propuestos por el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, para hacer de esto, una realidad.

Nuestro compromiso es resolver de fondo y con visión a largo plazo, el problema del agua potable en el Municipio de Los Cabos.

Otro tema de gran importancia son los SERVICIOS PÚBLICOS.

Para los ciudadanos y para los gobiernos, es primordial contar con servicios públicos de calidad.

Sin embargo, al inicio de la presente administración nos encontramos con grandes deficiencias y rezagos en ésta fundamental área del municipio, al no contar con la existencia de equipo, herramienta y maquinaria para poder ofrecer algún servicio por parte del personal.

Recibimos una flotilla de 39 unidades para recolección de basura, de las cuales sólo 8 estaban funcionando, y hemos rehabilitado 7 más.

Además, el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, nos aportó 50 llantas para nuestros camiones, lo cual agradecemos y reconocemos.

Para solucionar de manera inmediata los rezagos de la pasada administración en esta materia, durante los primeros días hemos aumentado el número de camiones y el número de rutas de recolección de basura doméstica, llegando a las 47 rutas, cubriendo dos turnos diarios, a fin, de hacer el recorrido por cada colonia cuando menos dos veces por semana.

Aprovecho para anunciar, que para dar solución a este enorme rezago, estamos en condiciones para adquirir, en los próximos días, 20 unidades nuevas para mejorar la recolección de basura.

También, aprovecho para anunciar, que en los siguientes meses, llevaremos a cabo la adquisición de maquinaria pesada, pipas y herramientas, así, como la dotación de insumos para que no falte nada en esta dependencia.

Además, llevaremos a cabo el rescate y remodelación de los espacios administrativos y talleres de Servicios Públicos.

Esto, con el propósito de que tengamos las herramientas suficientes para mantener limpias nuestras colonias y contar con una mejor imagen de nuestro municipio.

DESARROLLO SOCIAL

A través de DESARROLLO SOCIAL logramos estar cerca de las familias que más apoyo necesitan. Al inicio de la administración recibimos 14 obras inconclusas, contratos sin firmar, obras pagadas sin ningún avance o sin siquiera haber sido iniciadas.

Hemos construido 14 pavimentos en calles y avenidas de diversas colonias en toda la ciudad.

Se transformó el parque en la Colonia Mesa Colorada de Cabo San Lucas, para convertirlo en un espacio de convivencia y esparcimiento para todos los vecinos de la colonia, con una inversión superior a los 3 millones de pesos del programa de Rescate de Espacios Públicos.

Así, como la construcción de tres Centros de Desarrollo de las colonias Zacatal, Rosarito y Vista Hermosa de San José del Cabo, en donde se impartieron cursos y talleres de diversos oficios a madres y padres de familias.

Es importante mencionar, que con los ahorros de las diversas obras antes mencionadas, se logró el recurso suficiente, para la adquisición de dos camiones recolectores de basura el pasado mes de diciembre.

Siendo que en los cuatro años de la pasada administración, tan solo se logró adquirir uno. Se dio seguimiento responsable al convenio de concertación para la aplicación de los recursos del Ramo 20 (HABITAT y Rescate de Espacios Públicos) signado por el gobierno Federal, a través de SEDATU en BCS.

Y aprovecho para agradecerle al Delegado Jorge Alberto Hernández, por todo el apoyo que nos ha brindado en estos primeros meses de mi gobierno.

Además, como parte del plan de estrategias enfocadas a mejorar la seguridad de todo el municipio, pondremos en marcha un agresivo plan de alumbrado público en todas las calles, jardines y camellones de nuestra ciudad, para no permitir que la oscuridad sea una invitación a quienes buscan delinquir.

En materia de CULTURA, desde el primer día de mi administración, nos concentramos en fortalecer nuestra infraestructura cultural para dar mayor vida y color a nuestra ciudad, haciéndola más atractiva al turista y, al mismo tiempo, de gran beneficio educativo para nuestra población.

Al iniciar la presente administración, nos enfrentamos a una infraestructura cultural abandonada.

Y para fortalecer esta importante área, iniciamos con la remodelación del Pabellón Cultural de la República, el cual tenía el estatus de clausura por parte de Protección Civil.

Se invirtieron poco más de 800 mil pesos en este importante proyecto.

Gracias a esto, no tuvieron que ser cancelados importantes eventos de la ciudad, como el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2015, el cual representa un atractivo turístico de gran nivel para nuestra región.

También hemos gestionado un recurso por 10 millones de pesos que serán destinados a la rehabilitación de Teatro Miguel Lomelí Ceseña, en San José del Cabo.

En Cultura, tenemos mucho por hacer.

Y aprovecho para anunciar que se están preparando para el mes de marzo, las mejores fiestas tradicionales y culturales en San José del Cabo.

Y que el costo será, por mucho, menor a lo que se venía gastando en estos eventos.

Por otro lado, y como parte de la estrategia para reforzar el proceso de modernización de esta administración y anticipando al gran futuro que nos espera, quiero aprovechar este importante momento para anunciar la incorporación de los tres programas más importantes de nuestro gobierno.

Este año implementaremos el programa ARE.

Atención Responsable Express.

Este es un sistema que registra cualquier petición de manera electrónica, ya sea vía telefónica, en ventanilla o a través de los medios de comunicación o redes sociales.

Y se le da seguimiento puntual, asegurando que ninguna de estas peticiones se quede sin ser atendida y con respuesta oportuna.

Este será un sistema efectivo, claro y medible.

El cual nos permitirá, brindar una atención de calidad, a todos los ciudadanos que requieran algo de su gobierno, con módulos de atención personalizada en palacio municipal y en las cuatro delegaciones.

Nunca más, el ciudadano andará dando vueltas por una respuesta de su gobierno.

Por ello les anuncio el segundo de nuestros programas. El PAC. Programa de Acción Comunitaria consiste en hacer recorridos a todas las colonias y sectores del municipio, calle por calle y puerta por puerta, para formar comités vecinales, donde sean ellos, quienes decidan cuales son las obras y mejoras que quieren en su calle y en su colonia.

Este programa hará historia en nuestra ciudad, para incentivar la participación ciudadana. Y juntos, hacer el cambio que queremos en nuestro municipio.

¿Cuantas veces nos reclama el ciudadano que solo tocamos a su puerta, cuando ocupamos de su voto?

Como lo comprometí en campaña, regresaremos a tocar las puertas que nos abrieron.

Las que no nos abrieron, y aquellas que no alcanzamos a tocar.

Les anuncio el tercero de estos programas.

Se llama ALCALDE EN TU COLONIA.

Este programa, tiene por objetivo, acercar al gobierno con la gente.

Es decir, que el alcalde, acompañado por todos sus funcionarios, acudan a alguna colonia o comunidad y se instalan para atender de manera personal las necesidades de los vecinos y conocer directamente sus problemas y darles una solución de manera rápida y concreta, en menos de 72 horas.

Este, es un compromiso que cumpliremos en los próximos días.

Y donde requiero que la ciudadanía participe con nosotros.

Otra acción sin precedentes, ha sido la implementación de una CONTRALORÍA CIUDADANA.

Basados en la propuesta de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos, que hoy se desempeña como testigo y actor principal de este gobierno.

Esta, es la mejor forma para que los ciudadanos denuncien cualquier irregularidad o posible corrupción de funcionarios, además, de brindar certeza y legalidad, a la aplicación de los recursos públicos.

Gracias señora contralora por vigilar que las cosas se hagan bien y con transparencia en nuestro gobierno.

Sin lugar a dudas, nada de lo que hemos hecho, nada de lo que hemos anunciado, incluso nada de lo que tenemos proyectado para este año es o será posible, sin dinero.

Por eso, desde la misma noche, en que tomé protesta en éste mismo lugar, decreté un programa de emergencia y austeridad económica para nuestro gobierno.

Y hoy, si de algo podemos sentirnos orgullosos, en nuestros primeros 100 días, es de la política de austeridad y del manejo responsable y transparente de nuestras finanzas.

El saneamiento de nuestras finanzas públicas ha tenido buenos resultados.

En dos pilares que son fundamentales: La Recaudación y El Ahorro; para la optimización en el manejo de los recursos públicos, los cuales han reflejado una eficiencia en los siguientes rubros:

En la Recaudación logramos un monto de $ 121.8 millones de pesos, lo que representa el 14 % por encima de lo proyectado para el cierre del 2015.

En el Ahorro logramos en gasto corriente $ 110.7 millones de pesos, tan solo en los primeros 100 días de mi gobierno, en comparación con el mismo periodo del 2014.

Durante el mes de octubre del 2015 se realizó una disminución de la nómina, en un porcentaje superior al 25% en comparación al mes de septiembre del mismo año.

Lo que equivale, a un monto mayor a los 40.7 millones de pesos de ahorro, en comparación con el ejercicio fiscal del 2014.

Los Servicios Generales, que contemplan gastos, de energía eléctrica, gasolina, telefonía, arrendamientos, entre otros gastos, fueron reducidos un 58% en mes de octubre 2015 y un 68% en el mes de noviembre del 2015.

Los servicios básicos de Energía Eléctrica y Telefonía, tenían un adeudo por 2.3 y 4.4 millones pesos, actualmente hemos pagado y vamos al corriente en esos rubros.

Hoy podemos decir, que somos el único municipio en el Estado, que en la cuenta pública del mes de octubre, presentó un superávit de casi 90 millones de pesos.

Y en el mes de noviembre, presentamos un superávit superior a los 46 millones de pesos.

Todo este ahorro y disciplina financiera nos sirvió para superar la crisis que representaba cumplirle en el pago de sus prestaciones a todos los trabajadores del municipio.

A ellos les tiendo mi mano franca y los invito a que sigamos trabajando con una mejor actitud, porque la ciudadanía espera mucho, mucho más de nuestro gobierno.

Hoy somos un destino de clase mundial, y los cabeños merecen un gobierno moderno, honesto, a la altura de los mejores del mundo.

Tenemos muchas tareas pendientes.

Seguir mejorando la seguridad,

La creación del Instituto del Deporte.

Sin embargo, hay que decirlo, hoy los deportistas, tienen el apoyo de nuestro gobierno y no andan boteando en las calles para salir a participar, como ocurría antes.

Tenemos la mayor parte de la infraestructura deportiva deteriorada y sin alumbrado.

Nuestro compromiso, es que de la mano del gobierno federal y de usted, señor gobernador, podamos rehabilitarlas en el corto plazo.

Nos falta la creación del Instituto para las Personas con Discapacidad.

Y esto ocurrirá en las próximas sesiones de Cabildo.

Es mi compromiso.

Agradezco a todos y cada uno de los integrantes del Cabildo de este Ayuntamiento y trabajadores municipales, por cierto, recientemente evaluados satisfactoriamente, por el gran compromiso, que han asumido en el gobierno del Cambio.

En este gobierno podemos tener aciertos y errores.

Aceptamos la crítica que nos sirve para mejorar, para interactuar y escuchar todas las voces de nuestra sociedad, donde los ciudadanos puedan participar diciendo lo que piensan y proponiendo soluciones.

Porque somos incluyentes.

No somos dueños ni del poder ni de la verdad.

Estos 100 días representan un gran inicio de gobierno.

Un futuro esperanzador.

Falta mucho por hacer.

Pero las tareas pendientes, las vamos a lograr, si todos trabajamos en el mismo sentido, con un mismo objetivo y convencidos, de que lo que juntos construyamos, será para beneficio de todos los que aquí vivimos.

Hago un llamado a todos los sectores productivos de nuestro municipio.

Al gobierno federal.

Al gobierno Estatal.

Y a todos los ciudadanos que quieran que el cambio continúe en nuestro municipio.

Y los invito a que sigamos trabajando con orden y resultados.

A que juntos hagamos, un cambio para bien.

Un cambio con orden.

Un cambio con transparencia.

Un cambio con rendición de cuentas.

Un cambio con resultados.

Compartir:
× WhatsApp