Salarios y condiciones dignas; el camino para erradicar la corrupción y darle sentido de pertenencia a la policía: Gaby Montoya

Para evitar historias como las vividas en el 2017, donde se documentaron 710 homicidios en Baja California Sur,  la diputada del Partido del Trabajo Gabriela Montoya  demandó  mejores prestaciones económicas y sociales a los policías municipales y estatales, así como  dotarlos de equipo e infraestructura para su profesionalización y cumplan la gran responsabilidad de salvaguardar la vida y los bienes materiales de los sudcalifornianos.

Por ello este martes logró de manera unánime el  acuerdo para que  el Congreso local haga un exhorto al Gobernador y a los alcaldes y cumplan con los lineamientos del Modelo Óptimo de la Función Policial y del Modelo  Nacional  de Policía y Justicia Cívica, de manera particular en la Procuraduría General de Justicia del Estado y en  la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, durante su proposición con punto de acuerdo en la máxima tribuna del legislativo sudcaliforniano, Montoya Terrazas tuvo el respaldo de sus pares  para exhortar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que se hagan las inversiones y se cumpla con el Modelo Óptimo de la Función Policial y el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Los alcaldes también recibirán el exhorto del Congreso local para que den cumplimiento  al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Tal como lo establece la Ley Nacional de Seguridad Pública, el Estado y los municipios de Baja California Sur deben  cumplir con los 10 indicadores fundamentales que son:

1.-  La Policía estatal debe cumplir con el estado de fuerza mínimo

2.- Evaluación de permanencia y Programa de Depuración Policial.

3.- Certificado Único Policial.

4.- Actualización en el Sistema de Justicia Penal.

5.- Academias o Institutos de Formación Policial.

6.- Mejora de las condiciones laborales para el fortalecimiento del desarrollo policial.

8.- Unidades de Operaciones Especiales, Policía Cibernética y Policía Procesal.

9.- Protocolos mínimos de actuación policial.

Por citar un ejemplo de que no se esta cumpliendo con lo que establece la normatividad,  en Baja California Sur la Policía Estatal debería tener al menos 1,300 policías para cumplir con el mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, apenas y tiene 460 elementos activos.

Otro ejemplo, la Academia Estatal de Seguridad Pública debería  contar cuando menos con aula de matrícula, aula de computo, sala de juicios orales, comedor, dormitorio para cadetes e instructores, pista de prueba física, sala audio visual, servicio médico, stand de tiro con arma corta y larga,  área de entrenamiento, etc.

Desde la visión de la legisladora del IX Distrito Electoral con sede en Cabo San Lucas, los Gobiernos deben hacer un esfuerzo por dignificar el salario de los policías. “Tenemos urgentemente que respaldar a nuestros policías con mejores remuneraciones que les permita un mejor de vida para ellos y para sus familias”.

-Porque debemos rescatar la confianza en nuestras instituciones de seguridad, pero para ello  debemos ofertar mejores condiciones laborales y de seguridad social, porque para erradicar la corrupción debemos crear en las corporaciones el sentido de pertenencia y la base fundamental es que cuenten con salarios dignos, a la función y el riesgo  que conllevan, consideró Gaby Montoya.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp