Saldrán del erario público, 128 millones para renta de vehículos y camioneta blindada de Armida Castro

De cuatro empresas participantes, dos cancelaron y una se descalificó al presentar documentación incompleta

Umo Financiera del Centro S.A. de C.V. SOFON E.N.R. se perfila como la virtual ganadora, con una propuesta económica de 128.4 millones por 30 meses de renta de las unidades para el H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos

Los Cabos, BCS.- La administración municipal de Armida Castro Guzmán tendrá que desembolsar 128.4 millones de pesos para rentar por 30 meses 172 vehículos entre ellos una camioneta Yukon con blindaje Nivel III que resiste ataques  con armas de alto poder como rifles R-15, los AK-47 “Cuernos de Chivo” y hasta bazucas. De manera individual cada unidad tendría un costo cercano a los 800 mil pesos cuando en el mercado una unidad con las mismas características no rebasa los 500 mil.

Tal como estaba previsto, este martes a las 12 del día en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal de Los Cabos, se realizó la licitación pública nacional LA803008998 E01 2019 para la contratación del servicio de arrendamiento puro de unidades vehiculares. De las cuatro empresas participantes sólo se presentaron dos, Umo Financiera del Centro S.A. de C.V. SOFON E.N.R. y Casanova Vallejo S.A. de C.V. Se bajaron de la licitación ET Van Car Rental S.A. de C.V. e Integra Arrenda S.A. de C.V. SOFON de E.N.R.

En el acto de las aperturas técnicas y económicas fue notoria la ausencia del Oficial Mayor Jorge Uriel Cabrera Flores, del representante legal del Ayuntamiento, Sindico Municipal Alejandro Fernández Briseño, de integrantes del H. Cabildo y de la Tesorería Municipal.

Los únicos que firmaron las actas, por parte de la Oficialía Mayor Raúl Ramos Cisneros y de la Contraloría Municipal Enedina Ceseña Castro. Por parte de las empresas Silvia Fuentes Reyes y Simón Arzate Jiménez, respectivamente.

Dio la impresión de que se trato de una licitación a modo para que ganara Umo Financiera del Centro S.A. de C.V. SOFON E.N.R., pues dos de los cuatro participantes cancelaron su participación y la única que le compitió, aunque tiene experiencia en la renta de vehículos a entidades de Gobierno, cometió fallas básicas como sólo presentar copias de 7 contratos con otros clientes cuando se le pidieron en originales, no presentó original del acta constitutiva de la empresa ni el poder del representante legal.

La empresa Umo Financiera del Centro S.A. de C.V. SOFON E.N.R. se perfila como la ganadora de la licitación con una propuesta económica (con todo e IVA) de 128 millones 462 mil 329 80 centavos por una renta de 30 meses.

La otra opción es que el Ayuntamiento de Los Cabos la declare desierta por el cumulo de “cosas raras” que se han dado en esta licitación, la indiferencia de los representantes legales del municipio cuando están en juego 128 millones del erario público y la sospecha de una licitación a modo para la empresa que se perfila como ganadora.

Con la adquisición de la Yukon blindada Nivel III, que puede resistir ataques de armas de alto poder, la alcaldesa Armida Castro podrá transitar con toda seguridad por el destino turístico de Los Cabos.

En México son muy pocos los gobernantes que utilizan unidades blindadas, en Estados Unidos el Presidente de la República tiene a su servicio una limusina conocida como La Bestia, la cual está totalmente equipado con blindaje de tipo militar con carrocería construida en aluminio, acero y titanio, capaz de resistir disparos de cohetes y ataques con armas químicas.

Las ventanas tienen un grosor de 5 pulgadas (127 mm) y las puertas de casi 10 pulgadas (254 mm). Posee neumáticos tipo Run Flat que le permiten, en caso de sufrir disparos, avanzar hasta 100 kilómetros a toda velocidad.

Solo la ventana del presidente y la del chofer se pueden bajar, las otras son fijas. Debido al grosor y oscuridad del vidrio, la mayor parte de la iluminación natural se ve reducida, siendo compensada con un sistema de iluminación fluorescente.