Sanciona COEPRIS a bar de La Paz por permitir fumar en sus instalaciones

Al realizar un recorrido de inspección en ese tipo de establecimientos, verificadores de la institución encontraron que más de 30 personas fumaban en zonas no permitidas por la regulación federal

Como resultado de los operativos implementados para verificar el cumplimiento de la Ley para el Control del Tabaco, la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de BCS, COEPRIS, colocó sellos de suspensión en un bar ubicado en el malecón de esta ciudad capital, por incumplir lo instituido en esa regulación federal.

Así lo dio a conocer la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano, señaló que esté fin de semana, verificadores de la institución, realizaron recorridos en bares y centros nocturnos de la ciudad de La Paz, para constatar el acatamiento de esa legislación federal vigente.

La funcionaria estatal dijo, que en un comercio de este tipo, ubicado en el malecón de La Paz, los trabajadores de COEPRIS pudieron confirmar el incumplimiento de esa normatividad, por lo que asentaron el acta correspondiente, notificaron a los propietarios; y se pusieron los sellos de suspensión.

Al momento de la verificación, se detectaron aproximadamente 35 personas fumando en área de mesas, dentro del lugar, así como en los servicios sanitarios tanto de damas como de caballeros, de ahí que por el desacato a la Ley General para el Control del Tabaco, se hayan ubicado los sellos de suspensión, en la puerta principal del negocio, abundó la comisionada.

Esta violación al reglamento federal implica una sanción administrativa, de mil a seis mil salarios mínimos vigentes, que deberá ser cubierta por la empresa para retomar actividades. También deberá actualizar su aviso de funcionamiento e instituir la señalización correspondiente en las áreas donde no se deba fumar.

Pulido Medrano refirió, que en los otros establecimientos inspeccionados se identificó la falta de señalización que indique las áreas libres de humo de tabaco, y tampoco presentaban aviso de funcionamiento al momento de la verificación, por lo que, recibieron apercibimientos para solventar estos aspectos. Aclaró que en esos casos no se encontró gente fumando, ni evidencia de que lo hubieran hecho, en lugares inadecuados.

La comisionada para la Prevención contra Riesgos Sanitarios puntualizó que estos operativos seguirán implementándose de manera aleatoria, para aplicar las sanciones correspondientes, a los comercios que no respeten la legislación federal en materia de control de tabaco.

× WhatsApp