Se abre convocatoria para las preseas periodísticas “Francisco King Rondero” y “Carlos Morgan Martínez”

A partir de este martes están abiertas las convocatorias para la entrega de los reconocimientos que año con año otorga el Congreso del Estado a periodistas y a ciudadanas, ciudadanos o grupos que se han distinguido en su trabajo artístico o cultural en la entidad.

Fueron la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputada Maritza Muñoz Vargas y el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Joel Vargas Aguiar quienes dieron lectura a las dos convocatorias, señalando que es una oportunidad muy importante la que tiene la sociedad de Baja California sur por medio del Congreso del Estado para reconocer la labor de los periodistas y artistas sudcalifornianos.

Por medio de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud que preside la Diputada Diana Vonborstel Luna se dio a conocer el documento que convoca a la sociedad en general a participar con propuestas de ciudadanas o ciudadanas que dentro del ejercicio periodístico cuenten con 25 y 30 años de servicio ininterrumpido para ser merecedores de la presea “Francisco King Rondero” por 30 años de labor informativa en la entidad.

En tanto la medalla “Carlos Morgan Martínez” será otorgada al periodista que acredite 25 años de trabajo en forma ininterrumpida en los medios de comunicación. Las instituciones o personas que postulen a quienes deseen participar en esta convocatoria deberán presentar la documentación que avale la trayectoria de la persona propuesta y podrán hacerlo en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado hasta el viernes 27 del presente mes de mayo a las 15 horas.

Los expedientes que reciba el Poder Legislativo serán analizados por la Comisión de Asunto Educativos y de la Juventud, la cual en su momento propondrá al pleno de diputados y diputadas a las ciudadanas o ciudadanos que cumplan con los requisitos de la convocatoria para que mediante votación designen al ganador de ambas preseas.

En sesión pública solemne el 7 de junio entrante a las 11 horas los dos ganadores, el de la Medalla “Francisco King Rondero” y de la “Carlos Morgan Martínez” recibirán medalla chapada en oro, diploma y efectivo equivalente a 230 días e salario mínimo vigente en la entidad.

Por su parte, la convocatoria para la presea “Néstor Agúndez Martínez” quedo abierta en esta fecha y se cierra el 23 de mayo a las 15 horas, y las propuestas se pueden hacer ante la Oficialía Mayor del Congreso ciudadanos y organizaciones públicas y privadas de todo el estado.

Podrán ser propuestos todos aquellos ciudadanos o ciudadanas, o grupos dedicados a la cultura y el arte en la entidad que se hayan distinguido por su aporte a estas disciplinas en Baja California Sur.

La Medalla al Mérito Cultural se entregará en sesión solemne el 31 de mayo a las 11 horas en la Sala de Sesiones “José María Morelos” en sesión pública solemne. El estimulo a quien gane es de medalla chapada en oro, diploma y efectivo de 230 días de salario mínimo vigente en el estado.

Las convocatorias se pueden consultar en www.cbcs.gob.mx o en la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud del Congreso del Estado de Baja California Sur.

Maritza Muñoz dijo que las medallas tienen como finalidad que la sociedad por medio de sus diputados y diputadas reconozcan el trabajo de los periodistas, y en el caso de la Medalla al Mérito Cultural, la legisladora comentó que todavía en Baja California Sur “existe gente muy valiosa que ha hecho aportaciones muy importantes a sudcalifornia y puede participar”, por lo que hizo un llamado a la sociedad a que postulen a quien consideren que puede ser merecedor de la Medalla “Néstor Agúndez”.

Al lanzamiento de las convocatorias asistieron los periodistas Humberto Peña, Pedro Mazón y Leoncio Aguilar ganadores de las preseas “Carlos Morgan” y “Francisco King”.

Compartir:
× WhatsApp