Se acabaron las ocurrencias en el gasto público, advierte Guadalupe Saldaña a funcionarios de SAPA Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur, a 4 de Febrero de 2016.- Al continuar en esta cabecera municipal la reuniones del Programa de Vinculación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la Comisión de Vigilancia de esta instancia del Congreso de la entidad con los entes sujetos a fiscalización, se puso de manifiesto que es necesario establecer programas “muy bien definidos dentro de la administración pública estatal y municipal tendientes a eficientar y transparentar los recursos públicos. Estos programas entre otros aspectos deben de contar con población objetivo a atender, metas y presupuesto a ejercer muy claros y dejar atrás de una vez y para siempre las ocurrencias al momento de su implementación, porque de lo contrario van a ser observados por ejercer en forma irregular los recursos públicos”, aseguró la Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros en su intervención en la reunión de trabajo que sostuvieron con integrantes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos.

La también Presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización del Poder Legislativo de Baja California Sur enfatizó que hoy en el gobierno en sus tres niveles ya no existe espacio para la improvisación en el ejercicio del gasto público, “mucho menos apoyos discrecionales a personas o grupos, este tipo de acciones, aseguró, ya no tienen cabida en la actual administración pública”. Sostuvo que todo se tiene que hacer de acuerdo al marco legal, y desterrar figuras como el amiguismo y compadrazgo al momento de trabajar con recursos de la sociedad.

Ante los responsables de diversas áreas del Sapa de Los Cabos encabezados por su Director General, René Núñez Cosío, y los diputados Venustiano Pérez Sánchez y Sergio García Covarrubias, el titular del Órgano de Fiscalización Superior Julio César López Márquez comentó que la instancia que le corresponde dirigir tiene como misión fundamental vigilar que se cumpla la Ley en todos los sentidos. “Queremos con estas pláticas que realizaremos en todo el estado, que no se cometan los errores que en forma recurrente se vienen presentando. Informarles a ustedes y a otros servidores públicos sujetos a fiscalización que existen cambios de fondo en las leyes que inciden en los procesos de auditoria gubernamental, y que los deben de conocer, para que no se vayan con algunas inercias que hemos detectado en varios entes que nos corresponde fiscalizar”.

López Márquez destacó que el Órgano de Fiscalización Superior está en la mejor disposición de establecer una dinámica de trabajo por medio de cursos, talleres y diplomados con la finalidad de dotar de herramientas técnicas y legales a los servidores públicos para un mejor desempeño de su labor cotidiana, “y con ello ofrecer mejores resultados a los sudcalifornianos en el manejo de los recursos públicos”.

El Diputado Venustiano Pérez Sánchez, quien es secretario de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización indicó que en la experiencia de la fiscalización correspondiente al año 2014 que se realizó a lo largo de 2015 un 80 por ciento de las anomalías detectadas en las cuentas públicas “eran problemas de forma y no de fondo”, lo que obliga a que los servidores públicos se capaciten en este tema tan importante “para nosotros y para la sociedad en general”. Subrayó que observación que realiza el Órgano de Fiscalización no es sinónimo de mal manejo de recursos, por lo que urgió a que se trabaje de la mejor manera para evitar que se presenten este tipo de situaciones “que dañan la imagen de un gobierno o de un servidor público en específico”.

A su vez, el Diputado Sergio García Covarrubias también secretario de la Comisión de Vigilancia del órgano de Fiscalización manifestó que este tipo de reuniones sirven para el intercambio de puntos de vista entre los directamente responsables de las entidades fiscalizadas y quienes coordinan este tipo de procesos en la entidad. Indicó que la transparencia es una exigencia social “que preocupa a la autoridad municipal de Los Cabos, y por ello la voluntad del órgano y de la propia Comisión de estar cerca de ustedes para dialogar y buscar que este trabajo que se realiza durante todo el año se haga de una mejor forma”.

El Director del Sistema de Agua Potable de Los Cabos, rené Núñez Cosío señaló que hoy una de las demandas centrales de la sociedad de Los Cabos es en el sentido de que los recursos públicos se apliquen de la mejor forma “con eficiencia y transparencia”, por ello, afirmó, este tipo de reuniones de intercambio de información “es de gran valor para para el Sistema de Agua Potable cabeño”. Agradeció la disposición de los diputados y del personal del Órgano por la información que les hicieron llegar.

Compartir:
× WhatsApp