Se defienden legisladores del PAN de cuestionamientos de la oposición sobre designación de procurador

La Paz, Baja California Sur, a 22 de Septiembre de 2015.-  Las fracciones de los partidos Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana “en todo tiempo y en todo momento estuvimos actuando en forma responsable en la elaboración del dictamen para modificar los requisitos para la elección del Procurador General de Justicia del Estado. En ningún momento le estamos dando la espalda a la sociedad sudcaliforniana, al contrario, “estamos decididos con este tipo de acciones a estar del lado de la gente que hoy se encuentra temerosa por la inseguridad”, aseguró el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, Diputado Alfredo Zamora García al intervenir en la sesión en donde se aprobaron las reformas constitucionales.

Dijo que en una sociedad plural como es la sudcaliforniana “existen posiciones encontradas”,  como las que se presentan en el Congreso del Estado, destacando que los dos grupos parlamentarios que hacen mayoría en la XIV Legislatura siempre actuamos “con una gran responsabilidad pensando siempre en que las decisiones que tomamos son lo mejor para la gente de Baja California Sur”.

Zamora García indicó que con estas reformas se le dota al Ejecutivo de herramientas legales para que haya resultados en el tema de la procuración de justicia en el estado. “Estaríamos fallándole a la sociedad si no le hacemos frente al problema de inseguridad que se presenta en la entidad. Si esto contribuye a la tranquilidad de las familias, de la sociedad en general, tenemos el ineludible deber de hacerlo. Tenemos que regresar la tranquilidad a la ciudadanía, porque así nos lo exige”, aseguró.

En su intervención el Dip. Alejandro Blanco Hernández menciono en tribuna  que el PAN y el PRS votarían a favor porque la reforma a la constitución local  no limitan a los sudcalifornianos por nacimiento y con vecindad y residencia en el estado, a que pueden acceder a ser propuestos para dichos cargos, lo que se propone dijo, es abrir la posibilidad para que tanto sudcalifornianos como nacionales que tengan las aptitudes y perfil idóneo para el cargo de Secretario de Despacho y Procurador General de Justicia, puedan en igualdad de circunstancias y sin ningún prejuicio, tener la posibilidad de ser propuestos para tales responsabilidades públicas.

Blanco Hernández dijo que  contrario a lo afirmado por los diputados del PRI, no se vulneran las luchas civilistas históricas del pueblo sudcaliforniano, puesto que estas estaban encaminadas a la exigencia de que los representantes populares tuvieran la calidad de sudcalifornianos, mas no así los funcionarios públicos. Aseguro que los requisitos de ciudadanía, residencia y vecindad se conservan para el caso de quienes en nuestra entidad, aspiren al cargo de Gobernador del Estado, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, Diputados Locales y Federales, así como Senadores. 

Agrego que la reforma hará factible ampliar las legítimas expectativas de un número considerable de ciudadanos mexicanos, que sin ser sudcalifornianos, seguramente cuentan no sólo con la legítima aspiración de constituirse en servidores públicos, sino también con la preparación que les permita desempeñar acertadamente las tareas que el ejercicio del cargo trae aparejadas.

En el mismo sentido el Diputado Edson Gallo Zavala se manifestó a favor del dictamen subrayando que no hay que tenerle miedo a los cambios, “estos son necesarios en Baja California Sur, porque sufre hoy una crisis en materia de seguridad, la cual se ha manifestado de manera importante en la Ciudad de La Paz, por ello debemos buscar entre los ciudadanos, no solamente del Estado, sino de la República a las mejores mujeres y hombres que vengan a servir a nuestro Estado”.

Sostuvo que Baja California Sur  se ha ido conformando por gente que ha llegado de todos los rincones del país, “mexicanos y mexicanas que han venido a poner su granito de arena para Sudcalifornia sea lo que es hoy, hay datos del INEGI que indican que en nuestra entidad en las últimas décadas la población no nativa se ha insertado al desarrollo del estado. Recordemos a los colonizadores del Valle de Santo Domingo, que llegaron de otros estados del país y transformaron el desierto en un vergel”.

A pesar de que se abstuvo al momento de votar, el Diputado del Partido del Trabajo Camilo Torres Mejía comentó en la tribuna, que en dialogo con representantes de diversos sectores de la sociedad paceña “me comentaron que ven con buenos ojos que el Procurador sea de fuera de la entidad” y solicitó que el Ejecutivo envíe al Poder Legislativo con tiempo la propuesta para analizar su perfil.

Compartir:
× WhatsApp